“Piñera debe explicar al país donaciones a campañas que realizó siendo presidente”

Navarro señaló que “el ex presidente Piñera le debe una explicación al país, es absolutamente inmoral, antitético, que durante la campaña parlamentaria y presidencial del año 2013, Sebastián Piñera, siendo presidente de la República, haya realizado donaciones a campañas políticas, para luego pedir beneficios tributarios por autofinanciar a su conglomerado”.

“Mientras los bancos,  AFPs, isapres, el retail, pesqueras, forestales, empresas energéticas, financien la política, difícilmente se va a poder terminar con los abusos y avanzar en reformas de fondo”.

Imagen: elmercurio.com
Imagen: elmercurio.com

El timonel del MAS y miembro de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Navarro, se refirió al documento liberado por el SII, a través de la Ley de Transparencia, el que revela por primera vez la identidad de 242 empresas que habrían postulado a beneficios tributarios por aportes a la actividad política durante el año 2013, entre las cuales figura la Sociedad del ex presidente Piñera, Inversiones Santa Cecilia S.A.

El parlamentario señaló que “el sistema de financiamiento a campañas políticas está totalmente podrido. Ha quedado en evidencia el poder de los principales grupos económicos para reproducir el modelo neoliberal, el abuso, la concentración de la riqueza y monopolio productivo”.

Navarro dijo que “no es coincidencia que los diez principales grupos económicos que concentran la riqueza en nuestro país encabecen el listado de empresas que donaron a campañas políticas”.

Entre los grupos económicos que figuran en el listado dado a conocer por el SII se encuentran: Luksic, Angelini, Solari, Cueto, Said, Yarur, Paulman, Hurtado Vicuña, Matte, Saieh, Ponce Lerou, quienes a juicio de Navarro son “los dueños de Chile que controlan el parlamento”.

En ese sentido el legislador indicó que “mientras los bancos,  AFPs, isapres, el retail, pesqueras, forestales, empresas energéticas, financien la política, difícilmente se va a poder terminar con los abusos y avanzar en reformas de fondo, como por ejemplo terminar con el actual sistema de pensiones”.

El presidente del MAS recordó que “en la región del Biobío la senadora Jacqueline van Rysselberghe recibió 278 millones de pesos en donaciones secretas, Felipe Harboe 272 millones y Víctor Pérez 74 millones”.

En este contexto Navarro preguntó ¿A quién  le donó CGE, Arauco, Endesa, las pesqueras de la región?, esto claramente influye en los intereses de los parlamentarios a la hora de legislar en ciertas materias, por ejemplo en el caso de la senadora de la UDI que es presidenta de la Comisión de Pesca en el Senado”.

“Es ingenuo pensar que los grupos económicos que hacen estos aportes no informan a los candidatos sobre éstos, claramente tiene sus regalones, mismos que luego votan en contra de las reformas y defienden intereses corporativos en el congreso”, acotó.

El caso donaciones Piñera

Según el senador Navarro “una de las gotas que rebalsó el vaso, es que en el listado figure la sociedad anónima cerrada perteneciente  al ex Presidente Sebastián Piñera y a los miembros de su núcleo familiar “es absolutamente inmoral, antitético, que durante la campaña parlamentaria y presidencial del año 2013, Sebastián Piñera, siendo presidente de la República, haya realizado donaciones a campañas políticas, para luego pedir beneficios tributarios por autofinanciar a su conglomerado”.

A juicio del presidente del MAS “el ex presidente Piñera le debe una explicación al país”.

Se requiere una nueva institucionalidad: un Concejo Nacional Electoral

“Chile está absolutamente atrasado en esta materia de financiamiento electoral. De la totalidad de países miembros OCDE, a excepción de Suiza, todos tienen un tipo de financiamiento público, o sea, proveniente del Estado, a campañas y partidos políticos”.

En este contexto el congresista dijo que “el financiamiento a la política, incluyendo las campañas,  debe ser a través de aportes públicos, con una lógica de gasto electoral mínimo, así no será necesario el aporte de empresas y la cancha será pareja para una democracia más igualitaria”.

Para Navarro “el Servicio Electoral está totalmente agotado, es insuficiente y ha sido superada por la realidad”.

En esa línea indicó que “una salida a esta crisis es la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE), independiente del resto de los poderes del estado, responsable de la supervisión, transparencia y fiscalización de los procesos electorales y de la fiscalización del financiamiento de las campañas”.

Cerrar capítulo Contreras

“Espero la DC tenga la sensatez para cerrar el caso Contreras y comenzar a enfocarse en los temas de fondo como es el financiamiento a las campañas. La DC debe  entender que  los únicos beneficiados con esto es a la UDI y Penta”.

Para finalizar el parlamentario por la región del Biobío señaló “hay que ponerse a trabajar desde ya para que en las próximas elecciones la UDI no cuente con el subsidio del sistema binominal ni el financiamiento de las grandes empresas y  competan por primera vez sin sus privilegios históricos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *