“Piñera heredó a Bachelet pesada mochila de decretos tarifarios de electricidad”

imagen-post-tarifas-electricas

Navarro acusó “postergación premeditada” de decretos tarifarios de electricidad durante gobierno de Piñera.

Un incremento de hasta un 20% sufrirán las cuentas de la luz del 80% de los chilenos por concepto de reliquidaciones tarifarias. El aumento, responde a que durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera, durante los años 2011 y 2014, no se ingresaron los respectivos decretos tarifarios de electricidad.

En ese sentido el senador del MAS Alejandro Navarro acusó al ex presidente Sebastián Piñera de “postergar premeditadamente el ingreso de estos seis decretos tarifarios, para heredar la pesada mochila al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

A juicio del líder del MAS “nuevamente son los ciudadanos de Chile los que tendrán que asumir las consecuencias producto de la mala gestión del gobierno de Sebastián Piñera”.

Navarro dijo que “este incremento pudo haber sido gradual, si el ex presidente hubiese tenido los cojones para presentar los decretos cuando correspondía. Muy por el contrario estos fueron postergados para que traspasárselos a la presidenta Bachelet en una acción claramente planificada”.

“Los chilenos y chilenas deben saber que los más de US$200 millones de dólares que deberán pagar de forma retroactiva, es responsabilidad de la mala administración del gobierno anterior, lo que se comenzará a ver reflejado en las cuentas de la luz desde este mes”, indicó.

El legislador explicó además que “la cantidad de cuotas variará dependiendo de la zona, hasta la extinción total del cargo, tomando en cuenta para ello, que el monto de cada cuota no podía ser 25% superior al promedio de lo consumido en los últimos 12 meses”.

“Si bien estos cobros variarán dependiendo de cada región y comuna, existirán situaciones en que los incrementos de las cuentas serán abultados y permanecerán por muchos meses”, indicó.

Para finalizar Navarro señaló que “no es posible que los generadores de electricidad en Chile estén todos en manos de grupos económicos transnacionales, por lo que se debe trabajar en un nuevo modelo que permita al Estado invertir en proyectos energéticos a través de Enap, en el marco de una alianza público-privada que permita terminar con estas alzas y tener mayor soberanía energética”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *