“Piñera no puede ser Presidente de Chile si tiene su dinero en paraísos fiscales”

piñera

  • Para Navarro, “esto revela el poco compromiso que tiene Sebastián Piñera con el país, y lo peor, da cuenta que como buen empresario, privilegia el lucro personal antes de los intereses del pueblo que pretende representar”.

PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El trasfondo de los paraisos fiscales

Asegurando que “Un presidente de Chile, que no tributa en Chile, no cree en Chile”, el senador de partido País Alejandro Navarro, anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional que para que no pueda ejercer ningún cargo de representación popular ni función pública quien mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore.

A juicio del senador, “es inapropiado, inmoral y anti ético que este nivel de inmoralidad sea tolerado en personas que pretenden estar en el Estado. Así como se deben perseguir los eventuales delitos que puedan haber en las operaciones de la sociedad familiar de Sebastián Piñera, también es necesario que los poderes del Estado reaccionen para que nunca más tengamos un Presidente o un funcionario público que no tribute en nuestro país”.

Porque, ¿puede alguien hablar de equidad tributaria, bien común, transparencia, probidad, crecimiento, y tener millones de dólares en paraísos fiscales?, ¿un Presidente en ejercicio puede hacer negocios y, además, apostar contra los intereses de la nación por un beneficio económico, pues en cualquier parte del mundo, ello sería traición a la patria”. Francamente es incongruente”.

Para Navarro “esto revela el poco compromiso que tiene Sebastián Piñera con el país, y lo peor, da cuenta que como buen empresario, privilegia el lucro personal antes de los intereses del pueblo que pretende representar”.

No es lógico que quien postule a la primera magistratura, tenga el 84% de su fortuna fuera del país para ahorrarse unos pesos que podrán ir en beneficio de todos los chilenos. Quien predica debe practicar. O se es o no se es”.

En este sentido el senador de partido País dijo que “vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional que fija como inhabilidad para ser Presidente de la República, ejercer un cargo de representación popular o ser funcionario público ‘quien durante los 5 años previos a la elección o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore’”.

El parlamentario dijo que “los paraísos fiscales son caldo de cultivo para el fraude y el lavado de dinero, toda vez que lo que buscan los empresarios al depositar en estos países su fortuna, es estar eximido del pago de impuestos en las inversiones que realizan desde su propio país”.

Los paraísos ofrecen confidencialidad total sobre las cuentas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que carecen de acuerdos con otras naciones para informar sobre las operaciones, dejando con esto espacio para la evasión, el fraude fiscal, la planificación fiscal internacional y el blanqueo de capitales”.

Navarro dijo que “lamentablemente el uso de información privilegiada y la elusión de impuestos por medio de paraísos fiscales es parte de la cultura empresarial en Chile, algo que hay que erradicar haciendo profundas reformas a la ley. En esto veremos quién es quién en Chile”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMANETARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *