“Piñera tiene oportunidad de hacer historia: renunciando o llamando Asamblea Constituyente”

Blumel debe terminar con los balines ahora; no hay posibilidad de diálogo con Carabineros disparando balines y sin agenda de Asamblea Constituyente.

“El Presidente Piñera sigue sin entender nada, se refugia en La Moneda con un mensaje que elude causas y propuestas reales para una salida a la crisis”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras los anuncios del mandatario este martes por la noche.

De acuerdo al senador progresista, “las querellas con la Ley de Seguridad del Estado que anunció Piñera tras el llamado a Paro Nacional, reafirman que está desconectado de la realidad, que quiere encarcelar a dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles, todos quienes han marchado en las calles junto a millones de personas para pedir el fin a la desigualdad”.

“Es más”, prosiguió, “tal como lo confirmó el presidente de RN Mario Desbordes, se evaluó regresar al Estado de Excepción, es decir, el regreso de las fuerzas armadas a las calles, con más represión, con más muertes”.

“Y ante la falta de apoyo a esta medida, Piñera decidió llamar a los Carabineros y Policías en retiro, a fin de reforzar las fuerzas de los agentes del Estado, a fin de tener más uniformados en las calles; en otras palabras, contestando las demandas sociales con violencia”, afirmó.

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “Piñera no logra entender que la Paz es solo con una Asamblea Constituyente; la Justicia es dejar de violar los derechos humanos y abrir el camino hacia una Nueva Constitución, que nazca desde la ciudadanía y no desde instituciones que no tienen legitimidad como el Congreso”.

“Por ello, Piñera tiene en este momento tres opciones: escuchar a la ciudadanía y atender a sus demandas, llamando a una Asamblea Constituyente que permita tener una Nueva Constitución, apuntando al fin de la desigualdad; renunciando y llamando a nuevas elecciones, o respondiendo con más represión y agentes del Estado en las calles”, aseguró Navarro.

“Y lamentablemente”, finalizó, “sigue optando por la tercera opción, esto es, más policías, más Carabineros, constantemente evaluando sacar nuevamente a las FFAA a la calle”.

“Chile ha quedado cuestionado a nivel internacional en su respeto a los derechos humanos al negar el uso de balines que han causado más de 200 personas con pérdida de visión; la Defensoría de la Niñez ha actuado con dignidad, con la verdad y Piñera aún no entiende que lo que está haciendo lo inscribe en la historia como un violador de derechos humanos. Por ello iremos a los tribunales internacionales a acusarlo. Lo perseguiremos hasta el final de sus días”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *