“Piñera y Mañalich desmantelaron la salud pública”

imagen-post-piñera-mañalich

  • El líder del MAS dijo que “el ex presidente Sebastián Piñera y al ex ministro de Salud Jaime Mañalich son los artífices del debilitamiento de la salud pública al establecer durante su administración una política de privatización externa a través de la compra de servicios a clínicas privadas”.

  • Navarro dijo que “basta con investigar los intereses del ex ministro Mañalich y de Sebastián Piñera en la privatización externa del sistema público”.
  • “Mañalich fue director de la clínica Las Condes y Piñera su principal accionista, hoy es la clínica que más camas vende al sector público”.

Este martes a las 9,30 horas los presidentes de partido de la Nueva Mayoría llegarán hasta el Ministerio de Salud para respaldar a la secretaria de Estado Carmen Castillo, ad portas de que sea interpelada por diputados de la UDI.

En este sentido el vocero de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Navarro, acusó “mala memoria de la UDI” imputando al ex presidente Sebastián Piñera y al ex ministro de Salud Jaime Mañalich de ser “los artífices del debilitamiento de la salud pública al establecer durante su administración una política de privatización externa de la salud pública a través de la compra de servicios a clínicas privadas como política”.

Navarro señaló que “el año 2013 advertimos que esta situación iba a terminar desmantelando la salud pública,  producto del amarre de la compra de camas a clínicas privadas por más de 45 mil millones de pesos en 3 años, todo en desmedro de la contratación de médicos especialistas de dedicación exclusiva y la renovación de camas para el sistema público”.

A juicio del senador del MAS “no es casualidad que la Clínica Las Condes sea la institución privada que venda más camas al sector público, esto pues el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue director de, precisamente, esa Clínica, y el Presidente Piñera uno de sus principales accionistas”.

Asimismo dijo que “una cama en un hospital cuesta 150 mil pesos y en el sistema privado más de 1 millón 200 mil pesos en promedio, es decir, ¡es 5 veces más cara!”. Por tanto, para el senador de la Región del Biobío, “la operación de externalización de la salud pública respondió a una estrategia que instauró el  lucro para un grupo de privados, agudizando la crisis hospitalaria que hoy vivimos, la que, advertimos en reiteradas ocasiones, detonará en una crisis social”.

Por lo anterior que Navarro invitó a la UDI a “comer pasas para la memoria, dejar de lado la arrogancia y altanería, y ser capaces de trabajar en base a la búsqueda de soluciones integrales de largo y corto plazo, como la venida de una misión de médicos cubanos que hemos propuesto junto a 217 alcaldes de todos los colores políticos”.

Para Navarro “la Nueva Mayoría tiene el desafío y la responsabilidad de generar una política de contratación de médicos de dedicación exclusiva y terminar con la compra de servicios a clínicas y médicos que trabajan medio día como empleado público y medio día como doctor privado”.

Finalmente el legislador envío un mensaje a la UDI indicando que “más que dedicarse a interpelar a una ministra que está trabajando por dignificar la salud pública, esperamos de la UDI tenga una actitud más constructiva, un ánimo de a avanzar y colaborar”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.