Piñera y presidentes de partidos analizan posible demanda boliviana en La Haya y reconocimiento de Palestina

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles en La Moneda con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar los temas internacionales más relevantes de los últimos días como la eventual nueva demanda en La Haya y reconocimiento del Gobierno chileno del Estado palestino.

Imagen: www.fotopresidencia.cl

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles en La Moneda con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar los temas internacionales más relevantes de los últimos días.

Un hecho que marcó la cita son las diferencias entre Chile y Bolivia, ya que se conversó sobre las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien no descartó la posibilidad de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reconoció como posible la alternativa de que nuestro país sea nuevamente demandado, pese a que las autoridades bolivianas pidieron disculpas al Gobierno chileno por las declaraciones de Choquehuanca.

“Los países pueden solicitar el expediente en la Corte de La Haya, de hecho ya hay dos países que han pedido ese acceso, Colombia y Ecuador. Bolivia perfectamente lo puede hacer. No hemos recibido ningún requerimiento de ellos en forma oficial, entendemos que tienen interés y si lo requieren no tenemos ningún inconveniente en que tengan acceso a esos documentos. Naturalmente el proceso es a través de la Corte, quien consulta las partes, pero nuestra opinión como parte es que no tenemos inconveniente, al contrario”, señaló el canciller Moreno.

En tanto, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), senador Alejandro Navarro, dijo haberle planteado al Presidente Piñera la urgencia de entregar una solución a Bolivia antes de que se conozca la resolución de La Haya por el diferendo entre Chile y Perú.

“Hay un acuerdo de señalar las propias posiciones, más que contar la de los otros o del Presidente. Yo le planteé al mandatario que las declaraciones de Choquehuanca no deben ser interpretadas como una amenaza. Bolivia tiene el legítimo derecho a preocuparse por el eventual fallo de La Haya, si ese fallo fuera contrario a los intereses de Chile, la situación de Bolivia se hace muy compleja, es decir, Chile tendría que ceder mar territorial a Perú y luego enfrentar la demanda boliviana”, enfatizó Navarro.

Además, se reiteró la posibilidad de que el Gobierno chileno reconozca al Estado palestino libre e independiente, ante lo que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, indicó que  se debe respetar el acuerdo de la Cámara Alta y reconocer a este país y velar por su seguridad, logrando una mesa de acuerdo entre Israel y Palestina.

En la cita también se abordó, sólo por parte de RN y la UDI, la situación de Galvarino Apablaza, en donde manifestaron su insistencia  de que Apablaza debe ser juzgado en nuestro país, aún cuando recientemente el canciller de Argentina, Héctor Timmerman, advirtió que el país trasandino considera que Apablaza no es un terrorista, pues no ha sido juzgado.

Finalmente, y pese a que era una reunión de temas internacionales, también se discutió sobre el papel de ENAP en Magallanes y el alza de 16,8% del gas en esa región, tema en el que existen posturas bastante opuestas entre el oficialismo y la oposición.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.