“Plantaciones de empresas forestales cercanas a viviendas y carreteras serán delitos”

“Nuevamente los incendios forestales pintan con destrucción la panorámica natural, amenazando fuertemente sectores habitados, como ha ocurrido durante estos días en las 3 mil 200 hectáreas consumidas por el fuego en la provincia de Arauco, o el avance destructivo en más de mil hectáreas que se desarrolla en la provincia del Biobío, y que mantuvieron encendida la alerta roja. Hechos que tristemente en estas fechas por las variables climáticas son previsibles, y que nos preocupan de sobremanera puesto que podrían empeorar en un enero caliente”. Así dijo avizorar el próximo mes el senador Alejandro Navarro, catalogando lo que queda de temporada como “un mes difícil y peligroso”.

 

Imagen: biobiochile.cl

En ese sentido, Navarro planteó: “Vamos a presentar un proyecto de ley que restrinja y limite las plantaciones forestales a una distancia de 500 metros de viviendas y carreteras; asimismo, las empresas implementen cortafuegos. Esto, pues no puede ponerse cada verano en riesgo la vida e integridad física de personas, flora y fauna, todo porque las grandes empresas forestales plantan metros más para aumentar sus utilidades, sin importar el riesgo de vecinos y el tránsito en carreteras”.

 

En ese sentido, el parlamentario del MAS sostuvo que “el fundamento de este proyecto es el derecho a la vida de los vecinos. La propiedad no puede ser superior a la vida”. Y enfatizó: “La propiedad forestal no puede ser superior a la propiedad de los vecinos ni de los pueblos colindantes. La ley no puede discriminar entre empresarios y vecinos”.

 

Lo que busca precisamente Navarro es que “no exista una nobleza forestal. La Corma no puede ser una corte feudal y tener fueros reales. Debe, por cierto, también ser sometida a la ley, que hoy no la tienen, actuando sin una normativa que restrinja razonablemente su actividad”.

 

Y continuó: “De principio, haremos un balance junto a nuestro equipo jurídico para defender a los afectados por estos incendios en la Región del Biobío y ver si es que es posible reclamar lo que consideramos legítimas indemnizaciones. Asimismo, avanzaremos en el plano legislativo, porque creemos que ubicar sin criterio un predio forestal, tan cerca de viviendas, sin atender a la posibilidad de un incendio, nos permite afirmar que si la conducta del empresario forestal no es criminal, se acerca mucho a ello”.

 

Por último, el legislador indicó que “bien es conocido que los incendios forestales están llenos de explosiones. La resina de pinos y eucaliptus hierve dentro de los árboles, explota y quema todo a su alrededor, las astillas pueden atravesar una muralla de madera gruesa. Entonces, los empresarios no pueden pecar de inocencia e ignorancia de los efectos de sus plantaciones. Ello queremos regular, porque el lucro a costa de la vida y propiedad de otros, no lo podemos aceptar”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *