“Plebiscito en Coronel debe ser principio del fin de las termoeléctricas”

“Debe haber un mandato expreso a través de un plebiscito, por parte de la ciudadanía de Coronel, hacia su alcalde, sus parlamentarios y el gobierno, para sacar de forma definitiva a las empresas contaminantes de la comuna”, manifestó el senador Alejandro Navarro, luego de que la sesión especial de las comisiones de salud y medio ambiente de la Cámara de Diputados terminase sin acuerdos.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “es sin duda positivo que diputados y diputadas de todo Chile hayan venido a sesionar en Coronel; pero sin hechos concretos, pasará a ser una de las tantas iniciativas para descontaminar la comuna, que luego quedan en el olvido”.

“Por ello hemos insistido en la urgencia de un plebiscito para Coronel, donde sea la ciudadanía, los 120.000 coronelinos y coronelinas, quienes decidan y mandaten a sus autoridades a sacar las termoeléctricas del lugar donde viven”, afirmó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Navarro explicó que, “los municipios cuentan con la herramienta del Plebiscito Comunal. Este es vinculante, es decir, la ciudadanía por medio de su voto, puede producir cambios efectivos en cuestiones tan importantes como el desarrollo económico, proyectos de infraestructura, o cuidado del medioambiente”.

“Más aun”, continuó, “en municipios como Peñalolén o Vitacura, la ciudadanía votó y se contrapuso a proyectos en que el poder político y las empresas habían llegado a acuerdo; es decir, bloquearon decisiones que perjudicaban a la gente”.

Esto queda establecido en la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, Artículo 99 de Plebiscitos Comunales: puede ser convocado “por iniciativa de los ciudadanos habilitados para votar en la comuna; en él se decidirá sobre las materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, a la modificación del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal”.

Alejandro Navarro recordó que, “la Constitución establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Pero vemos que en Coronel esto no es está cumpliendo, es más, se ha transformado en una Zona de Sacrificio, con miles de personas afectadas, con metales pesados en la sangre de los niños, con un mar destruido”.

“Y sabemos que ENEL no cumple, el diálogo con ellos se acabó. Mauricio Bezzeccheri, CEO para Sudamérica de la multinacional nos prometió en Roma y en Santiago que Bocamina I cerraría, pero ahora la empresa lo niega”, afirmó.

Navarro finalizó señalando que, “entregaremos toda la información de que disponemos sobre plebiscitos al alcalde de Coronel Boris Chamorro, de forma que el municipio utilice esta herramienta que permitirá de una vez por todas sacar las termoeléctricas y comenzar un plan de descontaminación de la comuna”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *