Pobladores de La Greda presentan recurso de protección por toma de carretera

Solicitaron resguardo policial para protegerse de efectos de movilización

penco
Un recurso de protección a nombre de los habitantes de la población La Greda, en la comuna de Penco, presentó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa comuna y secretaria general de la Junta de Vecinos del sector, Haideé Villagrán Díaz.

El motivo fundamental argumentado en el escrito es la realización reiterada de movilizaciones y tomas del camino en ese sector, tal como se ha anunciado ocurrirá mañana domingo 15 de octubre, por parte del Comité de Allegados que exige de la autoridad de Vivienda autorización para construir en un sector aledaño a La Greda y que ha sido calificado como no apto.

En el recurso, de cinco carillas, la dirigenta comunal planteó “la preocupación, agitación, intranquilidad y conmoción” que han causado en ese sector “las reiteradas movilizaciones, especialmente los cortes de la carretera que une esta comuna con Concepción”.

El documento plantea que frente a ese tipo de acciones la fuerza pública ha debido actuar “y en más de una ocasión han debido utilizar elementos disuasivos para disolver dichas manifestaciones, restaurar el orden público y el normal flujo vehicular”.

Por lo anterior, a juicio de la dirigenta, “los habitantes de la población, especialmente los niños, los adultos mayores y las mujeres, han debido sufrir las consecuencias, tanto del riesgo generado por la tensión y la agresividad que se desarrolla en este tipo de acciones de fuerza, como de la presencia ambiental de las sustancias químicas generadas por los elementos disuasivos utilizados por la policía uniformada”.

Plantea el escrito “que tal como ha sido reiteradamente anunciado por la prensa, estas situaciones se volverán a repetir, lo que mantiene al sector en un permanente temor y aprensión, ya que seguramente, de mantenerse, estas movilizaciones irán aumentando su frecuencia, masividad, duración y grado de violencia”.

De acuerdo a esta argumentación, la dirigenta señaló que “esto nos hace temer por la seguridad física de quienes no estando involucrados en los hechos, viven en la población, así como por la integridad material de las viviendas expuestas tanto a la acción de los participantes de las acciones, como a la labor de las fuerzas policiales”.

Finalmente, haciendo valer su derecho a que se respete los incisos 1º y 4º del artículo 19º de la Constitución, es decir el derecho a la vida y la integridad física y psíquica y el derecho a la vida privada y pública de las personas y sus familias, el líbelo solicita a la Corte “disponer la inmediata custodia policial del sector”. A ello se suma la solicitud de oficios a Carabineros, la Seremi de Vivienda, la Municipalidad de Penco y a la Gobernación Provincial solicitando información sobre el tema y, también, se adjunta un listado de firmas de vecinos que adhieren a la solicitud, así como copias de informaciones aparecidas en la prensa.

Además de lo señalado, una de las razones que se señalaron para la presentación de este escrito es que a la misma hora a que está convocada la movilización (11:00 Hrs.) la población tiene programadas una serie de actividades, entre las que se cuentan las dirigidas a niños y adultos mayores, por cuanto se encuentran celebrando su aniversario.

Fuente: Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *