“Pobres tendrán un acceso más equitativo y solidario a la salud”

Diputado Alejandro Navarro valoró aprobación de Plan Auge

imagen-post-salud

Su convicción de que “se trata de la reforma social más importante y significativa del actual gobierno y de esta década, pues moderniza todo el sector salud para hacer efectivo el derecho que todos los chilenos a la salud, en un contexto donde ese derecho no es enteramente efectivo”, señaló el diputado socialista Alejandro Navarro, quién calificó como un gran avance para la Reforma de la Salud la aprobación de esta iniciativa, una de las cinco que componen la gran Reforma del sector.

El parlamentario dijo, además, que “esta moción crea la Superintendencia de Salud que va a ser la encargada de controlar que las isapres y Fonasa cumplan con estas garantías mínimas, dando la oportunidad en la atención y en cobertura financiera para todos los chilenos”.

Navarro precisó que la Cámara la próxima semana estará en condiciones de despachar el proyecto que reforma el sistema de isapres y en marzo los proyectos que establecen los derechos y deberes del paciente y el que el financia la Reforma de la Salud. “La Cámara ha cumplido con la ciudadanía, aprobando una reforma que incluye 5 proyectos en 6 meses, de manera rápida y con un récord histórico para esta corporación. Una reforma a la salud que ha significado un gran esfuerzo, que no ha disminuido la calidad del estudio y análisis que se ha realizado en la Cámara”, sostuvo.

El legislador insistió que “este proyecto es el corazón de las reforma, es el que justamente establece las garantías del AUGE, garantías de oportunidad en la atención y de protección financiera, además de calidad homogénea en la atención y el tratamiento de todos los pacientes”. Según el diputado el tema de fondo es que “en nuestro sistema de salud actual la gente del sector público tiene que hacer largas esperas de años respecto de algunas patologías y en el caso del sector privado tiene que endeudarse de manera onerosa y angustiante en muchos casos cuando las isapres no cubre ciertas enfermedades que son graves”.

Así, añadió el Auge resuelve el problema de las largas listas de espera porque ofrece oportunidad en la atención y van a desaparecer esas listas, por los menos dentro de las 56 patologías catalogadas como prioritarias y también beneficia al sector privado respecto de estas mismas patologías porque va a haber una cobertura del 80 o 90 por ciento para que los afiliados no se endeuden”.

Respecto de aquellas enfermedades graves no consideradas dentro de las 56 patologías, el parlamentario precisó que “se introdujo una indicación donde se garantiza, no obstante no tener el mismo nivel de garantías de las 56 patologías, auge, efectivamente van a haber recursos, estructura del sistema de salud tanto del sector público como privado, que también se van a hacer cargo de estas enfermedades, a tal punto que no va a constituir ningún retroceso respecto a la situación que hoy día existe. Así todas las personas que se enferman de patologías no consideradas en el auge van a tener las garantías de atención que hoy día tienen sino mejor en las nuevas condiciones de la reforma”.

Sobre la libre elección, Navarro dijo que “en un régimen de salud donde hay que preocuparse de los problemas de toda la población de un país, la demanda corporativa de un grupo social por importante que sea, no puede ser la orientación principal de la reforma y ciertamente que la demanda principal de los chilenos es que a la gente la atiendan oportunamente, con calidad y no quedar endeudada. La gente no nos pide elegir la mejor clínica, el mejor médico, sino contar con una efectiva atención, tener cama, tener médicos que lo operen, tener tecnología adecuada, tener horas y no estar haciendo colas”.

El legislador aseguró que “lamentablemente una de las demandas planteadas por la ciudadanía no ha sido adecuadamente recogida y que tiene que ver con que haya financiamiento solidario, entendido este como aquel financiamiento que proviene de los sectores que tienen más recursos, es decir, que aporten más los que tienen más plata. Esto lo tendremos que discutir en su momento cuando analicemos la moción sobre el financiamiento de la Reforma. Sería escandaloso que los sectores que están en Fonasa, los sectores más humildes, terminen financiando los costos de salud de la gente más rica del país. En un país donde el 10 por ciento de la población es dueña del 43 por ciento del PGB, sería un escándalo que la gente de bajo recursos termine financiando a los de más altos recursos”, precisó.

El diputado enfatizó que “ojalá pudiéramos contar con un plan que contemplara todas las enfermedades graves, pero es importante haber respaldado esta moción que parte con 56 enfermedades, para las cuales va a ver una cobertura con garantías de oportunidad, es decir a la gente del sector público se le dice que en dos meses o en un mes va a ser atendido y a la gente de las isapres se les dice que el 90 por ciento de lo que le cueste el tratamiento de estas enfermedades lo va a cubrir a través del sistema que la ley establece”.

“Por tal motivo -agregó- las dos críticas principales que se le hacen al Auge quedan resueltas en esta ley por lo menos respecto de las 56 enfermedades más importantes, es decir de las que se enferma la mayoría de los chilenos. Estas 56 enfermedades implican el 80 por ciento de las enfermedades que los chilenos tienen actualmente, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”.

Navarro dijo que la iniciativa “responde al compromiso asumido por la Concertación de garantizar el derecho de todos los chilenos a la salud, e impulsar los valores de equidad, solidaridad, eficiencia y participación. Además, esta nueva normativa garantiza el derecho al acceso, la calidad, la oportunidad y la protección financiera., y establece también que dicho régimen de garantías (AUGE) deberá ser otorgado obligatoriamente a los beneficiarios del sector público y de las isapres”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *