“Politizar MERCOSUR es el camino equivocado para las economías de América Latina”

mercosur

  • El 30 de julio próximo Uruguay deja la dirección del organismo regional, la que debería quedar en manos del Presidente Nicolás Maduro.

  • El parlamentario dijo que espera que Chile “pueda aportar a la calma, a la mesura, a fortalecer el respeto mutuo entre las partes y, en lo posible, a abogar por el cumplimiento de los estatutos”.

Como una maniobra que “atenta contra los principios del Mercosur”, calificó el senador Navarro el hecho de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no se pongan de acuerdo sobre la decisión de dejar a Venezuela en la presidencia pro témpore del bloque regional, pasando a llevar los estatutos que señalan que cada seis meses debe provocarse un cambio en la dirección y asumir el país que sigue en orden alfabético.

Navarro señaló que “Brasil-en manos de un gobierno de facto- y Paraguay están violando los protocolos. Argentina, por su parte, está indecisa; y Uruguay, dice que hay que respetar los acuerdos. Por lo que el 30 de julio, este último país que hoy encabeza el Mercosur, cederá el puesto, haciendo un llamado a que se cumplan los acuerdos, es decir, a que los reemplace Venezuela”.

Y, en ese contexto, el legislador resaltó que “Venezuela no tiene ningún impedimento político para no poder acceder a asumir la presidencia pro témpore que por reglamento le corresponde. Aquí no hay espacio para votaciones ni para comentarios, pues quien dirige el organismo regional se da por un tema automático”.

El legislador, comentó que con la actitud de los países miembros “están debilitando el bloque y esto es peligroso, ya que puede ser el comienzo del fin, porque están contaminando un espacio multilateral‎. Y Es peligroso que espacios económicos sean utilizados políticamente, lo que pondrá en riesgo y tensionará a las economías de la Región, y de paso desvirtuará el origen y objetivo del Mercosur”.

El senador expresó que “espero que Chile, en su calidad de miembro observador, no se sume a este inconducente debate, sino que, a través del canciller Heraldo Muñoz, nuestro país pueda aportar a la calma, a la mesura, a fortalecer el respeto mutuo entre las partes y, en lo posible, a abogar por el cumplimiento de los estatutos. Es decir ser un observador activo y no pasivo”.

Navarro, advirtió que “lamentablemente, en el marco de esta guerra económica y golpista que se ha instaurado en la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, no solo dentro de sus fronteras, sino que también en el exterior, se busca aislar a Venezuela. Y saltarse las reglas es pésima señal de unidad económica. Por eso que de ahí a convertir en un Tribunal Político a Mercosur hay un solo paso”.

El parlamentario, manifestó que “se está jugando con fuego cuando las economías de América Latina pasan por una sequía que las hace ser yesca seca, las hace ser muy combustibles a incendios; no se puede tolerar y aceptar incendios intencionales, como los que están impulsando Brasil y Paraguay”.

Expresó también que “Politizar Mercosur es el camino equivocado para las economías de América Latina y eso Paraguay, lo debe entender. Ese país es el que ha Intentado aplicar el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático  en el MERCOSUR a los efectos que Venezuela no asuma la Presidencia del MERCOSUR. Sin embargo esta instancia se aplica, según el artículo 2, “en caso de ruptura del orden democrático en alguno de ellos”. Y en el caso de Venezuela no hay ruptura del orden democrático, como sí lo hubo en Paraguay en 2012, aunque a ese país, que sigue sangrando por la herida, le cueste aceptarlo”

Huele a revancha

El senador, recordó que “hace cuatro años, el Mercosur resolvió suspender temporalmente a Paraguay. Ello debido a la modalidad en que se destituyó a su presidente, Fernando Lugo. Paralelamente, Paraguay también fue suspendido de la UNASUR”

“En ese momento-agregó- la decisión la tomaron la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien representó al mandatario Hugo Chávez.  También participaron de esta cumbre, Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Rafael Correa de Ecuador, Desiré Bouterse de Surinam”.

El senador, mencionó que “la democracia le es útil a ciertos sectores de la derecha latinoamericana, “hasta cierto punto”, tal como se titulaba aquel film cubano de 1983. Si los pueblos despiertan, si aumenta la redistribución, si se altera en algo la proyección en los mercados bursátiles, entonces lo que el pueblo eligió y lo que dice el derecho internacional, es solo una bella melodía. El golpe blando a Dilma, los allanamientos a Lula, la persecución a Cristina, y ni hablemos de las intentonas golpistas contra el democráticamente electo Nicolás Maduro.    

Navarro enfatizó que “este hecho, se suma a las iniciativas de Brasil y de Argentina. Países que viven en este momento sus propias crisis por los reajustes y recortes a las políticas sociales. Con aplausos de los mercados y ciertos sectores conservadores, como era de esperarse”.

Además, indicó que “Almagro, quien ocupa el cargo de Secretario General de la OEA, una de las más antiguas instituciones internacionales, ha fracasado en el intento de aplicar la cláusula democrática”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *