Por “amedrentamiento y presiones” en contra de fiscales y testigos: Navarro denuncia a Zaliasnik y Donoso al Colegio de Abogados

El parlamentario ingresó esta mañana una presentación que expone una serie de hechos que, a juicio de Navarro, “están en abierta contradicción con el Código de Ética Profesional del gremio”. Esto a propósito del escrito presentado por Zaliasnik y Donoso a la Corte Suprema y la entrevista en el diario La Segunda en donde Zaliasnik anunció acciones penales en contra de la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, quien reveló que desde Minsal pidieron adulterar las cifras de contagiados.

Miércoles 14 de octubre de 2020. Esta mañana el senador Alejandro Navarro (PRO) ingresó una denuncia al Colegio de Abogados en contra de sus asociados, Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik, a quienes acusa de amedrentamiento y presiones a la justicia, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el presidente Sebastián Piñera, y el subsecretario Arturo Zúñiga por el número de contagios y muertes asociadas al COVID-19.

Esto a raíz de las “expresiones matonezcas y amedrentadoras” que el abogado del ex titular de Salud, Gabriel Zaliasnik, realizó en contra de la exfuncionaria del Minsal, Andrea Albagli, quien reveló en su declaración ante la Fiscalía que le pidieron manipular la base de datos de contagios para hacerla calzar con los datos del Ministerio. Zaliasnik señaló en aquella oportunidad a través de una entrevista en el diario La Segunda, que Albagli presentó un “falso testimonio con móvil ideológico” y que en su calidad de abogado defensor “tiene el deber de perseguirlo”. “Ejerceremos las acciones penales que correspondan”.

En tanto, Navarro acusa a Donoso y Zaliasnik de presionar al Poder Judicial en el escrito que presentaron a la Corte Suprema en lo que calificó como un texto “plagado de descalificaciones y signos de exclamación, abandonando el tono razonable y respetuoso que deben tener los abogados ante los tribunales más aún ante la excelentísima Corte Suprema”

Tras la presentación, Navarro apuntó a que “no es aceptable que los abogados del presidente de la República recurran a elementos extrajudiciales en el proceso de defensa. La defensa de Piñera amedrenta a los testigos con amenazas, con acciones penales, con descalificaciones, lo que resulta ser improcedente. Si esa es la cancha en que como abogados de Piñera y Mañalich quieren jugar, no nos van a arrastrar a esa cancha de descalificaciones y de amedrentamiento de testigos”.

“La descalificación política no tiene cabida en un proceso judicial, y esperamos que esa sea la evaluación también de la comisión de ética del colegio de abogados”, concluyó el parlamentario.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *