Por falta de atención del Ministerio empeora salud de pacientes de Kawaguchi

Este jueves en la Corte de Apelaciones de Concepción se alegó el recurso de protección que presentó el senador Alejandro Navarro en conjunto con los pacientes con enfermedades crónicas que se atendían con el doctor Fernando Kawaguchi, en la sección de endosonografía del Hospital Regional, cuya dirección tomó la decisión de cerrar la unidad especializada luego de someter a un sumario al facultativo a cargo.
Navarro, cuyo equipo jurídico presentó el alegato, cuya resolución se dará a conocer en los próximos días explicó que junto a los pacientes y sus familias, “esperamos que se de lugar a todas las peticiones expresas en el recurso de protección, ya que con ello buscamos que se dictamine reabrir la Unidad de Endosonografía, se entreguen a tiempo los medicamentos que antes recibían los pacientes y se disponga de un médica especialista con el fin de que atienda de manera inmediata a quienes padecen de enfermedades de alta complejidad de la Unidad de Gastroenterología del regional”.

Ministro Mañalich aún no cumple lo prometido

El congresista, quien se reunió con el Ministro Jaime Mañalich y le planteó la crisis que estaba sucediendo con los pacientes de la mencionada Unidad, lamentó que “hasta la fecha-desde el 7 de mayo- ninguno de los compromisos adoptados por esa Ministerio se han concretado, como por ejemplo: que los pacientes serían derivados a un especialista y que volverían a recibir sus medicamentos. Eso, inexplicablemente, hasta la fecha no ha sucedido. En la práctica sólo han sido derivados al consultorio y permanecen sin remedios”.

Del mismo modo, el legislador comentó que en la cita con Mañalich en el Ministerio, “él nos manifestó que el cierre de la Unidad de Endosonografía no se justifica, ya que nunca en la historia de los hospitales públicos habían cerrado una unidad producto del cuestionamiento del título de un médico a cargo de la sección”.

obligando a miles de pacientes atenderse en clinicas privadas o en consultorios donde no se cuentan con especialistas.

Paciente en extrema gravedad

“Ya existen pacientes crónicos en estado crítico a causa del cierre de la Unidad de Endosonografía del Hospital Regional y a raiz de que las autoridades de Salud no han querido escuchar”, comentó el senador por Concepción, Alejandro Navarro.

Uno de los casos más graves es el de la profesora Edith Fernández que se encuentra en extrema gravedad debido a no poder recibir el proceso terapéutico que este tipo de enfermedades requiere.

Por otro lado, el parlamentario volvió a resaltar que “es inconcebible que el Hospital tarde en entregarle las fichas clínicas a los pacientes que las requieren. En algunos casos se las han facilitado de manera incompleta, con informes parciales, lo que obliga a los afectados a comenzar sus procesos de diagnósticos desde cero, asumiendo los altos costos que estos implican en la salud”

Navarro reiteró que “con estos casos hay una responsabilidad política, toda vez de que estas patologías están incluidas en el auge y la atención no está garantizada. El Estado está en incumplimiento”

Declaraciones senador Navarro afuera de Tribunales, caso Kawaguchi

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.