“Por ley, publicidad que denigra a la mujer debe estar prohibida”

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El senador de País Alejandro Navarro afirmó que “si no hay sanciones y multas severas, seguiremos permitiendo que el machismo nos derrote socialmente y siga desfigurando la imagen que tenemos de las mujeres, fomentando lo peor de nuestra sociedad. La Presidenta y la Ministra tienen la oportunidad de generar este cambio ahora”.

A juicio del senador Navarro, “que los empresarios regalen una muñeca inflable a un ministro para estimular la economía, lo único que estimula, es la violencia de género”.

Tras el incidente ocurrido en la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma), donde los empresarios le regalaron una muñeca inflable al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, bajo la complaciente mirada de los precandidatos presidenciales José Miguel Inzulsa y Alejandro Guillier, el senador de País, Alejandro Navarro, solicitó a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, de urgencia a sus proyectos de ley boletín 9803-03 y 9806-06,  a través de los cuales se  prohíbe la publicidad sexista  y la misoginia en campañas electorales.

“No es ético que sea visto como algo natural, mucho menos de parte de autoridades, que se denigre a la mujer por medio de propaganda sexista como una muñeca inflable con la boca tapada con un papel”, esto en alusión a lo sucedido en el evento mencionado.

Recordemos que los empresarios manufactureros agrupados en Asexma, le regalaron al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable con la boca tapada con un papel que con tenía la frase “para estimular la economía”.

A juicio del senador Navarro, “ninguno de los que estaban en la ceremonia, estuvo a la altura, no basta con que se diga que fue un error, esto requiere cambios en la legislación, porque el que los empresarios regalen una muñeca inflable a un ministro para estimular la economía, lo único que estimula, es la violencia de género”.

En este sentido el senador de País señaló que “es necesario que la Presidenta Bachelet, en su calidad de ex presidenta de ONU Mujer de una señal clara de que este tipo de actitudes son intolerables, y de urgencia a los proyectos que prohíben la publicidad misógina”.

El legislador detalló, “hemos presentado dos proyectos de ley en diciembre de 2014, los que se encuentran estancados, producto de la falta de voluntad del gobierno quien pese a crear el Ministerio de la Mujer en junio de 2016, no ha dado urgencia a los proyectos que ponen a Chile al día en materia de prevención de la violencia de género”.

Navarro dijo que “cuando un mensajes publicitario denigra a la mujer, la encasilla, la convierte en un objeto sexual, en un sujeto abusable, nos encontramos ante un acto de  misoginia que promueve la violencia y sustenta la desigualdad de género”.

Añadió que “la sociedad patriarcal que había hace un par de décadas ya no es tal, no es legítimo ni ético  querer captar electores y/o consumidores,  apuntando a la mujer como objeto sexual”.

“Porque ni la plata ni los votos que obtienen empresas y candidatos, valen que nuestros niñas y niños crezcan viendo propaganda en calles y en medios de publicidad, que fomentan la humillación, minusvaloración y utilización de mujeres. CHILE se ha comprometido a nivel internacional con  la igualdad de género y contra la violencia sexista”, sostuvo el senador de País.

Asimismo ejemplificó “que una mujer gane en Chile 30% menos que el sueldo de los hombres por el mismo trabajo, que existan más de 40 femicidios al año y muy poca presencia de mujeres en cargos políticos y directorios de empresas, quiere decir, entre otras cosas, que nuestra publicidad machista es efectiva, y esa impunidad  es intolerable si queremos cambiar el paradigma cultural”.

“Por eso le pedimos a la Ministra Pascual y a la Presidenta, que apoyen estos proyectos de ley, que la pega está hecha, que necesitamos que se prohíba y sancione el inducir mediante propaganda electoral y publicidad comercial a  niños  y niñas, adolescentes y adultos  a minusvalorar y despreciar a las mujeres, pues eso tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Ya no basta con indignarse, hay que actuar”.

Finalmente el senador señaló que “yo espero que el senador Guillier apoye esta iniciativa ya que la autorregulación simplemente no sirve. Si no hay prohibición y multas, seguiremos permitiendo que el machismo nos derrote y siga desfigurando la imagen que tenemos de las mujeres, fomentando lo peor de nuestra sociedad. La Presidenta y la Ministra tienen la oportunidad de generar este cambio y esperamos que lo aprovechen”.

Boletín 9806-06
Título: Modifica la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el fin de prohibir y sancionar el uso de mensajes o contenidos sexistas en la publicidad y la propaganda electorales.
Fecha de Ingreso: Miércoles 17 de Diciembre, 2014 Urgencia Actual: Sin urgencia
Cámara de Origen: Senado Iniciativa: Moción
Tipo de Proyecto: Proyecto de ley Refundido:
Etapa: Primer trámite constitucional (Senado)    
Primer informe de comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización    

 

Boletín 9803-03
Título: Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el fin de sancionar el uso en la publicidad comercial de mensajes o contenidos denigratorios de la dignidad de la mujer.
Fecha de Ingreso: Miércoles 17 de Diciembre, 2014 Urgencia Actual: Sin urgencia
Cámara de Origen: Senado Iniciativa: Moción
Tipo de Proyecto: Proyecto de ley Refundido:
Etapa: Primer trámite constitucional (Senado)    
Primer informe de comisión de Economía  


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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