Por Sename: Ministras de Salud, Justicia y Educación citadas a Comisión de DDHH

sename

El legislador Alejandro Navarro, que preside la Comisión de DDHH del Senado, anunció que este miércoles 11 de mayo continuarán las audiencias en dicha instancia para escuchar y analizar a los diversos organismos ligados al Sename, con el fin de presentar una propuesta para enfrentar la crisis que afecta a la Institución, la que se acrecentó con el fallecimiento de Lissette Villa, de 11 años, al interior de un centro.

Para esta instancia, el parlamentario comentó que “están invitadas a exponer las ministras de Salud, Carmen Castillo; de Justicia, Javiera Blanco y de Educación, Adriana Del Piano. Además de Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y un representante de las Naciones Unidas para la Infancia.

Navarro, señaló que “queremos escuchar a las ministras para que nos den cuenta del trabajo que realizan con el Sename, del mismo modo para que nos indiquen cómo se están coordinando y cuáles son las propuestas que tienen para enfrentar las falencias que existen en el sistema, y cómo desde sus carteras pueden apoyar de una mejor manera”.

Los niños del Sename que están enfermos también están en lista de espera

Cabe resaltar que en la comisión anterior de DDHH, en donde expusieron las Asociaciones de Funcionarios se hizo ‎énfasis en que el tema de la salud de los menores internados en el Sename. Y “en ese contexto, se alertó-dijo Navarro- sobre la precariedad que existe en materia de salubridad, ya que hay muchos niños que están enfermos y no tienen una atención especializada y oportuna que les permita tratarse, sino que son llevados a los centros hospitalarios y sometidos, como todos, a las listas de espera en caso de necesitar un especialista. Esto, debido a que los centros de menores no cuentan con enfermeras ni siquiatras ni sicólogas ni ningún especialista de cabecera que los atienda”.

Agregó que “el 65% de los niños y niñas están con receta farmacológica y no hay control estricto de su salud. Además, el sistema no les otorga ningún tipo de cuidado adicional, sino que los llevan a atenderse a los hospitales públicos, a pesar de la situación de precariedad y de urgencia en la que se encuentran”.

El senador expresó que “yo tengo la convicción de que los niños están con mayor riesgo dentro de la institución o fuera de esta. Los sacan de una situación de alto riesgo y lo llevan a una situación de riesgo extremo, en donde comparten habitación niños y niñas; en donde los hogares están sobre poblados, no hay control alguno en las áreas de seguridad interna. Así como también ponen a niños infractores de la ley junto a menores que necesitan resguardo tener algún tipo de vulneración familiar”.

La crisis es profunda

“Más del 95% de los centros son privados. El Sename tiene 10 centros a lo largo de todo Chile, entre los cuales hay 800 personas de entre 24 y 67 años son parte de esta red que es diseñada para menores. Del mismo modo, hay que considerar la situación de los funcionarios de la Institución, ya que el 25% de estos, es decir, alrededor de mil, se encuentra con licencia médica mensual, particularmente por estrés, lo que es una señal clara de que algo está pasando, y es un dato que hay que revisar y corregir”, dijo el parlamentario.

El senador fue enfático en señalar que “hay que revisar el comportamiento del Estado de Chile, ya este no está cumpliendo con entregar protección a los niños más vulnerables que necesitan apoyo. Esta es una crisis irreversible. Y ahora debe haber un punto de quiebre en pos de intervenir la institucionalidad en su conjunto, que hace tiempo que no está funcionando”.

En ese sentido, explicó que, “es urgente y necesaria una institución nueva que incorpore al sector privado para que sea parte del debate. Es decir, aquí tiene que ver, en la protección de los niños en situación de precariedad, un rol del Estado, pero también un rol de la sociedad civil que participe y entregue apoyo a los menores que están en esta condición”.

Navarro, reiteró que “el Sename cruza por una crisis institucional profunda. Cabe resaltar que la Comisión de DDHH sesionó en el Centro Galvarino, en donde falleció la menor de 11 años, y acordamos poner preocupación y un énfasis central en revisar la legislación que está pendiente hoy día en el Parlamento. Hemos estado revisando y son 143 proyectos de ley que dicen relación con la protección de la infancia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *