“Por una injusta condena, mapuches pasaran navidad en la UCI”

Senador Navarro pide urgente intervención del Estado para resolver conflicto de Angol

delincuencia

Su preocupación por el grave estado de salud que presenta la activista mapuche, Patricia Troncoso, recluida en la cárcel de Angol por la Ley Antiterrorista, y que ayer fue internada en la UCI del hospital de esa comuna, tras llevar 74 días en huelga de hambre, manifestó el senador socialista Alejandro Navarro, tras reunirse con el padre de la mujer en riesgo vital.

Junto con lo anterior, el parlamentario hizo un fuerte llamado al Estado para que “actúe ahora, y no se lamente después por la muerte de alguno de los cinco mapuches presos, Juan Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil y Patricia Troncoso, que no ingieren alimentos desde el 10 de octubre, motivo por el cual, cuatro de ellos se encuentran hoy internados en el centro hospitalario”.

Navarro calificó como una injusticia la condena que se les aplicó, puesto que, a su juicio “el castigo y el proceso fue desmesurado, por ello es que organizaciones de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional adhieren a las demandas de los mapuches presos en huelga de hambre, quienes para el cese definitivo de su protesta piden abrir una mesa de diálogo que dé garantías; poder someterse a un nuevo juicio, bajo las normas del código penal común; la ‘desmilitarización’ de la zona en conflicto y el fin de los allanamientos policiales a comunidades indígenas”.

El senador dijo que “en estos momentos estamos en contra del tiempo y es responsabilidad del Gobierno garantizar la integridad de los mapuches que hoy protestan por el castigo desmesurado que los condenó a pasar 10 años en la cárcel y a pagar 425 millones de pesos de indemnización a la Forestal Mininco, tras ser procesados por el incendio de cien hectáreas ocurrido el 2001 en un bosque perteneciente a la empresa”.

Navarro recordó que “el año pasado fueron 63 días de huelga de hambre, que tuvieron los presos mapuches de Angol, en demanda de la nulidad del juicio; ahora van 74, y no hay solución y las condiciones son exactamente las mismas que el año pasado, a pesar de que el Estado se comprometió avanzar en el tema, aún no se ha hecho algo al respecto. Y en ese sentido, Chile está cayendo en una irresponsabilidad que puede terminar con una mala señal internacional. El Estado no puede dejarlos morir, debe evitar cargar con el peso de una muerte de un mapuche preso por la ley antiterrorista y a través una huelga de hambre”.

Navarro, quien el 2006 presentó un Proyecto de Ley sobre libertad condicional, que a pesar de ser visto con suma urgencia no fue aprobado en el Parlamento, y que fue garante del cese de la huelga de hambre, lamentó que “nuestro país nuevamente sea escenario mundial de este tipo de señales que reafirman lo que dijo el Nóbel de literatura portugués José Saramago, quien en un acto en Madrid le expresó a la presidenta Bachelet que ‘Chile no mira a los mapuches’”.

El legislador subrayó que “la Ley Antiterrorista contra los mapuches, además de ser cuestionada a nivel nacional, también ha sido criticada en el ámbito internacional, donde se ha reprochado a nuestro país por aplicar esta dura condena que viene a ser la segunda en el marco de la Reforma Procesal Penal en el que se invoca esta Ley”.

Navarro expresó que lo anterior lo han expresado “el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen así como también otros organismos internacionales, como el Consejo Económico Social de Naciones Unidas, las ONG internacional Human Rights Watch y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *