“Porfía de Endesa hará que enterrados vivos sean la antesala de un estallido social”

  • El senador de la comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, afirmó que “la moral e integridad física de los vecinos de La Colonia de Coronel, quienes han sufrido más de 30 horas bajo cenizas de la termoeléctrica Bocamina, cuestión que si se suma a los 40 años que Endesa ha contaminado el lugar en donde viven, no queda más que exigirles a la empresa evalúen y materialicen hoy las compensaciones y planes de mitigación”.

 

“Endesa debe responder antes de mañana a las demandas, porque a vista y paciencia de todos sentenciaron a la población de La Colonia a ser la localidad más golpeada por la contaminación emanada de Bocamina I, producto de su cercanía con la termoeléctrica”, emplazó el senador del MAS, Alejandro Navarro. Y lamentó: “Endesa ha acumulado un pasivo ambiental, pero también un pasivo social muy importante que los llevará finalmente a la degradación total de su reputación”.

 

Para el senador Alejandro Navarro, el problema que se desarrolla en Coronel no es lo mismo que el conflicto protagonizado por esta misma empresa en los Altos del Biobío para ocupar territorios Pehuenches; “Acá los vecinos se resistirán hasta el último, pues saben que la empresa no tiene sensibilidad social; si Endesa no responde las demandas de compensaciones enfrentará las demandas de Endesa fuera de Coronel”, indicó Navarro.

 

En ese sentido, Navarro explicó que “los nexos a los que me refiero son la evaluación de parte de Endesa de las compensaciones y acciones de mitigación; no obligar, por ejemplo, a estos vecinos a realizar acciones desesperadas como las que hemos visto; y poner atención al tiempo que están perdiendo, pues hacen que se consolide cada vez más la convicción de que no bastan las compensaciones, sino que la empresa debe salir de allí”.

 

El legislador, por último, reiteró su apoyo a las familias y vecinos de La Colonia obligados a tomar, desde la madrugada del lunes, la osada medida de enterrarse en la cancha de cenizas de la Termoeléctrica Bocamina. Sin embargo, puntualizó que “es una lástima llegar a esta instancia, como resultado de la codicia empresarial que no le da importancia ni a la salud de la gente, ni al bienestar ambiental. Si los vecinos que desesperadamente pedirán el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, después de esta tarde no son atendidos, entonces todo nos llevará a un desenlace mortal que mañana será tarde revertir y que culminará con una escalada violencia social”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Tags:
0 shares
  1. marco navarro
    Junio 29, 2012

    usted senador navarro nos perjudico a los que “honradamente” laburabamos hay bcmII, le explico quede cesante por culpa de esta gente las particulas o mp caen para el lado de lota y lagunillas camilo olavarria yo trabaje hay en caldera y cuando cambia el viento pasa lo que le digo. Senador si usted la asesoro por favor piense en que tambien hay gente que tenemos familias ahora quedamos tirados en pleno invierno quien provee(sera dios) lo hizo mal debio saber que hay nos ganabamos el sustento como 650 personas que ahora somos cesantes por culpa de gente que NUNCA a vivido hay gente aprovechadora que tiene casa unas verdaderas RANCHAS y cuanto piden 20 o 30 millones + casas estan locos y la endesa no es tonta ahora usted dice que endesa lleva 40 y tantos años contaminado sabe usted quien ocupo primero estos terrenos fue endesa despues se instalaron con tomas estos terrenos hay un aprovechamiento tremendo de esta gente y usted señor no debe ampararlo con todo respeto antes de hablar o asesorar estudie bien primero lea instruirse no es malo antes de hablar y perjudicar tal vez usted no penso que hay adentro(planta) eso no se levanto solo lo levantaron seres humanos nosotros la clase trabajadora de este pais USTED GRACIAS A SUS ASESORAMIENTOS A ESTA GENTE APROVECHADORA NOS DEJO SIN PEGA MAS ENCIMA EN PLENO INVIERNO(DIOS MIO) PREGUNTA ¿USTED NOS DARA TRABAJO AHORA? ¿NOS ENVIARA A TRABAJAR A VENEZUELA? que respuesta me dara a esto senador escribe Marco Navarro Ortiz Instrumentacion – electricidad y control.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *