Posible ida de médicos alarma a representantes de usuarios

La Seremi de Salud solicitó un informe situacional del examen para referirse con mayor detalle de la cifra de facultativos que podría dejar su función.

A días de que el Ministerio de Salud informara que 277 médicos a lo largo del país deberán dejar el sistema público a partir del 14 de febrero por reprobar el examen Eunacom, requisito legal para desempeñarse en el país, la incertidumbre y preocupación en los usuarios aumenta.

Debido a esta interrogante y con el fin de conocer quiénes son, dónde están y cuáles son los que no podrán ejercer la función, principalmente en la atención primaria de salud, los integrantes de los consejos comunales de salud se reunieron para delinear acciones destinadas a evaluar qué tan compleja sería esta situación en la zona del Biobío.

“Es una interrogante que estamos viendo ahora, y de la que tenemos que empezar a hacernos cargo. La dificultad de médicos ahora es grande y será peor si comienzan a pedirles que se vayan por no aprobar el Eunacom”, declaró Graciela Pinilla, presidenta del Comité de Salud Vida Chile del Cesfam San Vicente de Talcahuano.

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

En esa línea, Freddy Cabrera, miembro del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam San Pedro de la Costa, contó que la situación es preocupante, ya que actualmente existe un déficit importante de médicos en la red asistencial de salud, principalmente en la primaria.

“Vamos hacer una convocatoria regional para el 31 de enero para detectar cuántos son los médicos en el Biobío que serían afectados, porque no se tiene la información clara. La idea es transparentar y exigir al Ministerio de Salud que revierta esta situación”, expuso el representante de los usuarios del Cesfam de San Pedro de la Paz.

Desde la Seremi de Salud informaron que se solicitó un informe situacional del Eunacom, con el fin de pronunciarse con mayor detalle respecto a la materia. No obstante eso, la Autoridad Sanitaria aclaró que podrán mantenerse en el sistema público los facultativos que tengan una especialidad médica acreditada en una universidad extranjera y que se acojan al Artículo Transitorio de la Ley 20.895, publicada el 12 de enero de 2017.

En tanto, para el caso de los médicos no especialistas autorizados de manera excepcional para el ejercicio profesional en comunas de difícil accesibilidad, alejadas territorialmente y que no han podido completar las vacantes por falta de interés, la Seremi de Salud sostuvo que se analizarán para una renovación excepcional por el período 2017. De todas formas, eso será evaluado mensualmente.

Por su parte, Isaac Renca, miembro del Consejo de Desarrollo de Salud del Cesfam Lagunillas de Coronel, expuso que unas de las falencias que también se ven por parte de los integrantes de los concejos de salud es que el bajo pago que tienen los médicos también lleva que los facultativos opten por la salud privada.

CRISIS

Para el senador de Pais, Alejandro Navarro, quien se ha opuesto la salida de estos médicos de los centro de salud públicos, expuso que tal situación puede acrecentar la crisis sanitaria que existe por la falta de médicos.

“La gente está intranquila: la lista de espera para atención con un especialista ya supera el millón 600 mil personas, siendo más de 100 las comunas de todo Chile que se quedarán sin médicos o con un número menor en el sistema de Atención Pública de Salud”, enfatizó el parlamentario.

Agregó que más de 67 mil personas han fallecido esperando una atención de especialistas o cirugías en últimos 5 años.

Sobre la cantidad de facultativos que no podrán seguir en el sistema de salud pública de la Región, el senador de País contó que han solicitado las cifras segregadas por comuna, con el fin de que los alcaldes puedan tomar medidas al respecto. No obstante, estas aún no son entregadas.

Fuente: Diario El Sur

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *