“POSICION ALARMISTA ES INJUSTIFICADA”

Diputado Navarro y posición de la Municipalidad de Talcahuano frente a cierre de Carriel:

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Parlamentario dijo además que “el municipio está obligado a cumplir, por la ley, a cumplir sus responsabilidades, entre ellas la de mantener el aseo y ornato. Si no lo hace, además de exponerse a sanciones sanitarias, arriesga a la presentación de demandas de cualquier vecinos por abandono de deberes”.

Su más absoluta convicción de que “la posición sustentada por el alcalde de Talcahuano, Leocán Portus, en el sentido de que el cierre del vertedero Carriel Norte produciría un colapso ambiental en esa comuna”, señaló el diputado socialista Alejandro Navarro.

El legislador agregó que “la opinión que ha emitido Portus, no representa mayoritariamente al Concejo Municipal, ya que al tratarse ese tema en una sesión extraordinaria, varios de los concejales estuvieron por el cierre del vertedero, que de seguir funcionando, hipotecará el futuro ambiental de las nuevas generaciones de habitantes Talcahuano”.

Navarro dijo que “además, los antecedentes que existen sobre el daño generado por el vertedero, están disponibles desde hace mucho tiempo, por lo que el municipio ha tenido años para prevenir esta falsa catástrofe y buscar alternativas viables y sanitariamente aceptables”.

Por otra parte, el parlamentario señaló que “la municipalidad, de acuerdo a su ley orgánica, está obligada a desarrollar las tareas de aseo y ornato de la ciudad, en aras de un bien común superior que es la salud y la calidad de vida de los habitantes y la conservación de un medio ambiente libre de contaminación, cuestión en que la presencia del vertedero no ayuda mucho”.

“Además -agregó- el propio municipio, el gobierno regional, el gobierno y los propios porteños han invertido grandes recursos en recuperar ambientalmente Talcahuano. Insistir en la mantención de un vertedero es, por decir lo menos, contradictorio con este esfuerzo”.

Navarro indicó que “vista así la situación, si el municipio cumple su amenaza de no recoger la basura, porque no tendría donde dejarla, se expone, además de sanciones de la autoridad sanitaria a responder a demandas por notable abandono de deberes, que los propios vecinos podrían interponer”.

Otro aspecto resaltado por el legislador del PS “es que desde hace unos años atrás, la Conama y el Gobierno Regional en su conjunto, aprobaron un proyecto presentado al FNDR por casi mil millones de pesos, con el objetivo de financiar estudios que permitieran determinar con criterios técnicos, la mejor localización de nuevos lugares de depósito de basura, especialmente pensando en el ordenamiento territorial necesario para ello”.

“Entonces –prosiguió- aparece como una regresión el que los municipios, como Talcahuano, insistan en mantener vertederos que ya están colapsados y dejen pasar la posibilidad de asociarse con otros para buscar mejores alternativas, tanto técnicas como económicas. La solución al tema de los vertederos no pasará ya por el ámbito local, sino que necesariamente será asociativa”.

“Sería necesario, al parecer, entonces, reiterar una reunión que ya se ha hecho en la Intendencia con los alcaldes de la región, para evitar que posiciones como ésta del municipio de Talcahuano se reiteren en otros municipios”, sugirió el parlamentario.

Respecto del cumplimiento efectivo del cierre del vertedero, Navarro dijo que esperaba “se cumpla la resolución del servicio de Salud, postergada por más de un año, plazo que al parecer ni la municipalidad de Talcahuano, ni la empresa Servimar aprovecharon para buscar salidas a un problema con final anunciado que era el cierre. Este ha sido un innecesariamente largo proceso y no se puede alegar ahora desconocimiento para justificar la falta de previsión”.

“De todas formas –agregó el parlamentario- concurriremos la mañana del sábado, acompañados de un notario y con el auxilio de la fuerza pública si es necesario, a certificar que el cierre se haya efectivo. Si eso no es así, recurriremos nuevamente a la justicia para reponer el imperio de la ley”.

Sobre las argumentaciones de la empresa Servimar, el diputado dijo que “ésta ha tenido una actitud absolutamente irresponsable, dilatando judicialmente algo que era inevitable, sin importarle los efectos que ya desde hace largo rtiempo se están generando y, especialmente, sin importarle en lo más mínimo la seguridad de miles y miles de personas que llegan y salen de Concepción vía aérea”.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.