Posilidad de entrega a usuarios de bono compensatorio o de subsidio en región del biobío por alza de tarifas eléctricas.

Sesión 12ª

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero se solicite un oficio a la Comisión Nacional de Energía respecto de la fijación de las nuevas tarifas eléctricas que regirán para el Sistema Interconectado Central, dado que tal como ha sido avisado, éstas van a representar un alza en la Región del Biobío del 4,4 por ciento en las tarifas de los clientes regulados, es decir de los chicos, y paradojalmente representan un 5 por ciento de disminución… perdón, de alza dije, de alza de un 4,4 por ciento en la Región del Biobío y una disminución del 5 por ciento en la Región Metropolitana.

Imagen: energiaslimpias.wordpress.com

Respecto a las tarifas vigentes al 31 de diciembre, las cuentas de electricidad caerán en 2,5 promedio entre los clientes residenciales, entre Taltal y Chiloé. Lamentablemente, en la Región del Biobío esto representa un alza.

Señor Presidente, quiero decir que esto resulta incomprensible para los usuarios, dado que claramente no hay por qué discriminar a una zona afectada por el terremoto y el maremoto de otras Regiones que sí va a haber una disminución.

Por lo tanto, se pueda evaluar, por cierto, la posibilidad de un bono compensatorio, de un subsidio, porque paradojalmente la Ley Eléctrica Corta II, que votamos en este Senado el año pasado, el 2009, señaló solo cuando hay un alza en un período menor de seis meses y superior al 5 por ciento regirá el subsidio. En este caso, tenemos un alza del 4,4 por ciento. No está contemplado eso en la ley y, por cierto, por ser la zona afectada por la catástrofe debiera operar un mecanismo especial, por lo tanto, proceder al subsidio.

Esto, señor Presidente, antes que se produzcan los cobros, porque lo que tenemos es una situación insostenible, respecto de pagar los daños del terremoto más tener que pagar una tarifa más alta que el resto del país.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.