Positiva reunión con Director del SAG sobre planta de lodos en Cabrero

Dirigentes vecinales de la comuna de Cabrero junto al senador Alejandro Navarro, se reunieron con el director del Servicio Agrícola Ganadero, Óscar Camacho, a quien expusieron su preocupación por el grave riesgo de salud que afecta a la comunidad, por el funcionamiento de la planta de lodos que la empresa Biodiversa, filial de Essbío tiene en el sector de Membrillar, y por su posible ampliación.

El parlamentario visitó el jueves pasado la Planta Certificadora de Frutas de Cabrero, donde advirtió a la gerencia “del grave riesgo para la Asociación de Exportadores de una ampliación de la planta de lodos, a solo 6.5 kilómetros de allí y procesando 150 toneladas diarias de desechos”.

“Pues significaría un grave riesgo para esta Certificadora de Frutas, ya que un brote de moscas pondría en entredicho las exportaciones por US$5.200 millones y a más de 130 naciones, que anualmente hace nuestro país en fruta fresca”, aseguró.

Por su parte, Gabriela Rocha, presidenta de la junta de Vecinos Membrillar Sur de Monte Águila y presidenta de la oposición al proyecto de Encalado de la comuna de Cabrero, junto a los dirigentes vecinales Antonio Navarrete, Rita Villablanca y Wilson Cuevas, calificaron como positiva la reunión.

Rocha se mostró muy satisfecha con la cita: “tuvimos una larga conversación, donde expusimos todos los temas y afortunadamente pudimos demostrar algunas situaciones que no están bien. No es posible que a esta altura del partido aun tengamos una falencia tan importante en este proyecto de Biodiversa y que está contaminando a nuestros vecinos y vecinas”.

Agregó que, “logramos empatizar con el director y él encontró que habían falencias importantes en la planta de lodos. Ellos se van a preocupar de la parte que les compete de enviar la información al SAG del Biobío para que se encarguen de estas falencias tan importantes y que no pueden estar ocurriendo hoy en nuestra comuna

“La reunión con el SAG nos da pie para seguir adelante y nos dimos cuenta que ya se están abriendo puertas y que no estamos solos. Vamos a confiar en las autoridades de turno y saber que si hacemos las cosas bien vamos a tener un buen resultado”, manifestó.

La dirigenta continuó, “el director se comprometió a instruir al SAG de la Región del Biobío a que haga algunas gestiones al respecto y vamos a esperar que estas tengan buenos resultados”.

Explicó que “cuando hablamos de falencias importantes nos referimos al proyecto inicial, al que está operando hoy con 28 toneladas diarias en 8 comunas. Aún no nos podemos referir al proyecto que está en estudio, porque no lo conocemos. Igual nos preocupa porque si no han sabido controlar la situación de impacto en el primer proyecto, malamente lo van a hacer en el proyecto que está en evaluación cuando consideramos que se quintuplica su capacidad. Ya no confiamos en la empresa, no creemos que el proyecto sea viable y amigable para nuestra comuna de Cabrero”.

El senador Navarro finalizó señalando que, “es claro que con una planta que procesaría 150 toneladas de excrementos diarios, muy cercana a lugares habitados y al Sitio de Inspección de frutas, los riesgos para el medioambiente, las personas y las exportaciones de nuestro país, son enormes”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *