“Postergación de la PSU no puede convertirse en competencia desleal”

Senador Navarro, presidente Comisión de Educación:

psu

Su preocupación “por lo que en los hechos puede llegar a convertirse en una suerte de competencia desleal entre las universidades” manifestó el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación, debido a “las aprensiones manifestadas por algunos planteles públicos en relación a que una eventual postergación de la PSU los pone en desventaja respecto de las universidades privadas que aún antes de rendirse la prueba desarrollan mecanismos de postulación o de pre-inscripción de estudiantes”.

El parlamentario dijo que “seguimos creyendo que hay razones para postergar la PSU en atención al tiempo que los jóvenes han ocupado, legítimamente, en manifestar su oposición a la LEGE, aún cuando muchos de ellos hayan, efectivamente, sacrificado sus vacaciones deinvierno para recuperar clases. Sin embargo, también nos parece legítima la preocupación de las universidades públicas respecto de esta desventaja ante las privadas respecto de la captación de alumnos”.

El legislador señaló que “creemos que este no es un tema menor frente al cual se utilice el viejo e ineficaz argumento de que hay que dejar que el “mercado” opere. Creemos que sería una buena iniciativa normar las fechas para comenzar el período de captación de estudiantes por parte de las universidades, públicas y privadas. Un criterio básico debiera ser que ningún plantel pueda hacer postulaciones o pre-inscripciones antes de que se rinda la PSU, de tal manera de que así se tomen decisiones más informadas y se eviten los clásicos problemas que se generan cuando un alumno inscrito en una universidad quiere, finalmente, matricularse, en otra”.

Finalmente, Navarro insistió en que “no queremos que la postergación de la PSU se convierta a la larga en un tema que posibilite el abuso hacia los jóvenes. Hay que ayudar a que los jóvenes y sus apdres puedan tomar las mejores decisiones en esta importante etapa y no especular con las matrículas, buscando atraer o enganchar a los estudiantes cuando aún ni siquiera han rendido la prueba”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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