Preocupación por actuación de Fiscalía Nacional. Oficio

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quisiera también señalar lo siguiente:

Hemos tenido conocimiento de manera permanente del actuar de la Fiscalía Nacional.

Imagen: www.fiscaliadechile.cl

Viene el debate presupuestario, entiendo que para bancadas como la nuestra o Comités, el acceder a la información que nos permita debatir mejor el presupuesto la podemos hacer mediante, por cierto, la petición de dicha información.

Señor Presidente, solicito a la Fiscalía información respecto del presupuesto anual de su repartición, y particularmente, si en esta oportunidad pudiéramos tener desagregados los gastos que la Fiscalía Nacional tiene en promedio por juicio penal, en sus diversas clases, abreviado, monitorio, salida alternativa, simplificado y oral.

Los gastos de la Fiscalía en investigación, en diligencias, en intervención de teléfonos, en mantención de testigos, en movilización, en horas-hombre destinadas a la investigación, cuántos casos investigados terminan sin formalización, cuántos casos terminan absueltos, cuánta gente en prisión preventiva es declarada inocente y el gasto promedio por audiencia de formalización.

Digo esto, porque tras de un conjunto importante de investigaciones en la persecución del delito y el terrorismo hay diligencias que pueden durar muchos años. Pero reitero, y voy a ser majadero en esto, en que hay diligencias que son absolutamente inventadas, montadas por los fiscales. Fue el caso de Leta Varela (nombre por confirmar) y otro.

Y, por lo tanto, el debate político sobre cómo regulamos la Fiscalía, sin ningún ánimo de intervencionismo, es un debate que debemos dar.

Han dicho que han comprado elementos de escucha telefónica. La verdad es que esa es una tarea propia de las policías. En el Presupuesto queremos dar un debate técnico de alto nivel y necesitamos las información necesaria para aclarar en qué se gasta la plata la Fiscalía, que es una plata de todos los chilenos.

¡Patagonia sin represa, señor Presidente!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *