Presentan acción prejudicial que busca nulidad de fusión de AFP Provida con Acquisition

no-mas-afp

Con la convicción de que la fusión de AFP Provida con Acquisition es ilegal, el senador Alejandro Navarro llegará hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar una segunda acción judicial en el marco de la nulidad de derecho público por la fusión de la AFPs, en este caso correspondientes al grupo económico Metlife.

Esta acción prejudicial en contra de la Superintendencia de Pensiones, tiene como fin de que el organismo exhiba ante el Tribunal Civil todos los documentos de la creación de la AFP Acquisition, los que servirán para la instancia probatoria de la demanda de nulidad de derecho público.

Esta nueva acción judicial se suma a la ya interpuesta por el senador Navarro en contra de la Superintendencia de Pensiones por la fusión de la AFP Cuprum con Argentum.

En este caso la Superintendencia de Pensiones utilizando los mismos mecanismos administrativos, autorizó la fusión de una AFP real como lo era Provida y una ficticia, de papel, inexistente, que nunca tuvo afiliados, que nunca administró fondos de pensiones y que jamás otorgo beneficios previsional como lo establece el Decreto Ley 3.500.

En este sentido el senador Alejansdro Navarro sostiene que AFP ProVida pretende ocupar la misma trampa que Cuprum para evadir más de 183 mil millones de pesos en impuestos.

“ProVida al igual que Cuprum pretende ocupar la trampa del goodwill para evadir en este caso US$288 millones, equivalentes a más de 183 mil millones de pesos que podrían ser ocupados en inversión pública o políticas sociales”, dijo el senador.

Respecto de esta nueva acción, el senador Alejandro Navarro indicó que “a nuestro juicio, y en concordancia con los informes en derecho de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, como de la Contraloría General de la República, aquí existió una desviación de poder cuando la superintendenta Tamara Agnic, autorizó la creación de una AFP con un fin distinto al de administrar fondos de pensiones, que era servir como instrumento para eludir impuestos a través de un goodwill tributario, por lo que esperamos la justicia actúe conforme a derecho y exija a la super de pensiones todos los documentos para proceder de nulidad de derecho público”.

OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.