Presentan denuncia por violencia innecesaria en detención de dirigente estudiantil

Los senadores Alejandro Navarro y Ximena Rincón se reunieron con el Secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez en la cárcel El Manzano.

Una denuncia por el delito de violencia innecesaria con el resultado de lesiones graves en contra de Recaredo Gálvez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien lleva 6 días privado de libertad, acusado de agredir a carabineros con una bomba molotov, presentaron hoy los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón y los familiares del dirigente.

Los parlamentarios llegaron hasta las dependencias de la Fiscalia Militar de Concepción, para presentar el requerimiento, asegurando que mientras Gálvez fue detenido el jueves de la semana pasada, fue golpeado en el bus de Carabineros, dejándolo inconsciente. Además, fue acusado de porte ilegal de armas y homicidio frustrado en contra de personal policial, arriesgando una pena que podría llegar a las 20 años de presidio.

La denuncia se sustenta en el delito descrito en el artículo 330 del Código de Justicia Militar que señala que el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado con la de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo si le causare lesiones graves, con la de presidio menor en sus grados mínimo a medio si le causare lesiones menos graves, y con la de prisión en su grado máximo a presidio menor en su grado mínimo si no le causare lesiones o si éstas fueren leves”, dijo Navarro.

A primera hora los representantes de la Cámara Alta llegaron hasta la cárcel El Manzano, donde se reunieron con el joven y manifestaron que aún se encuentra con marcas de la golpiza, pero está bien de ánimo y reitera su inocencia.

En tanto, el defensor jefe de Concepción Humberto Alarcón, dijo que hoy presentaran un recurso de apelación en tribunales. “Pretendemos que la prisión preventiva quede sin efecto o se sustituya por una medida cautelar menos rigurosa”, dijo.

Estamos convencidos en que no tuvo participación en los hechos que se le imputan. Estamos convencidos que los antecedentes recavados hasta el momento dan cuenta que no tiene participación, pues hay una serie de inconsistencias en el material probatorio que tiene el Ministerio Público”, añadió Alarcón.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *