Presentan nuevos informes en denuncia criminal por los 100 mil fallecidos en listas de espera

listas-de-espera

  • El candidato presidencial de Partido País manifestó que, “el Ministerio de Salud sigue empeñado en una política equivocada, incorrecta, que lleva al Estado a derivar más de mil millones de dólares anuales para realizar las atenciones en el sistema privado”.

  • Es decir”, agregó, “el Fisco termina pagando sobreprecios, utilizando enormes montos de dinero que se podrían ocupar en cambio, para traer a Chile a médicos de otros países”.

  • Por lo que este lunes ingresaremos nuevos antecedentes en la denuncia criminal por los 100 mil chilenos y chilenas que fallecieron mientras esperaban atención de un especialista o una cirugía, y que según el mismo Minsal, SI fueron acogidos en el sistema público de salud en algún momento”, enfatizó Navarro.

Manifestando que, el costo promedio de un paciente de Fonasa trasladado a un centro privado, es casi el triple de lo que cuesta dicha atención en un recinto público”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la entrega de nuevos antecedentes que hará este lunes en la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la denuncia criminal por los 100 mil fallecidos en listas de espera.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que, “11.322.529 pesos cuesta derivar a un paciente del Fondo Nacional de Salud a un recinto privado. Esto es casi el triple de los $4.285.000 que se requieren para la atención en un hospital público”.

“Es decir”, prosiguió, “el Fisco chileno paga altísimos sobreprecios y termina gastando más de mil millones de dólares cada año derivando pacientes al sistema privado, en momentos en que la lista de espera sigue creciendo y ya se acerca a los dos millones de chilenos y chilenas que esperan atención por un especialista o una cirugía”.

“En otras palabras, es una crisis por donde se le mire; pese a ello, el Ministerio de Salud, con Carmen Castillo a la cabeza, prefiere seguir con políticas obsoletas, tomando decisiones erradas, construyendo hospitales que no tendrán personal para atenderlos y gastando miles de millones derivando atenciones al sector privado, en vez de ocupar esos recursos en traer misiones de médicos de otros países”, recalcó.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “es por ello que a la denuncia criminal por homicidio omisivo que presentamos el mes pasado, este lunes ingresaremos un nuevo e importante antecedente: “desde la creación de las Garantías Explícitas de Salud y hasta febrero de este año, han sido 11.507 los pacientes fallecidos esperando atención con sus garantías de oportunidad vencidas”.

“Esta información, que fue entregada por FONASA, y tal como presentaremos, demuestra que el MINSAL conocía la brecha de profesionales de la salud para dar cumplimento a las imperiosas necesidades de atención, pero sin embargo se aferró a una propuesta rígida, lo que demuestra la escasa flexibilidad y hasta cierta soberbia en el discurso, lamentablemente”, añadió Navarro.

De acuerdo al legislador, “además, según una investigación de la Superintendencia de Salud, se ha observado que un 36% de las garantías sin prestación otorgada, corresponden a problemas de salud determinados como críticos, que en cantidad equivalen a 7.084 garantías, donde se destacan tres problemas de salud, que en su conjunto alcanzan el 70% de las garantías con mayor criticidad y un 25% del total de las garantías sin prestación otorgada para el periodo analizado”.

“Cáncer de cuello cervicouterino, cáncer de mamas y retinopatía diabética. O sea que son las mujeres y específicamente las mujeres pobres, las más afectadas”, enfatizó el parlamentario por la Región del Biobío.

Esto nos indigna”, prosiguió, “pues existe una maquinaria perversa gracias a la cual algunas minorías se enriquecen, otros avalan un sistema discriminatorio y los más vulnerables, que son la mayoría, fallecen”.

El candidato presidencial de Partido País finalizó enfatizando que, “cuando el 80% de la población se atiende en el sistema público de salud, cuando cerca de dos millones de pacientes siguen esperando por una atención con un especialista o cirugía y cuando todo Chile sabe que lo que urge son más especialistas, pues tenemos una carencia de cerca de 4.000 médicos, no pueden haber dos lecturas”.

“Por lo que, o se ocupan los recursos en traer una misión de médicos de países en convenio, que nos apoyen por un tiempo determinado a salvar la vida de los miles de chilenos y chilenas que siguen muriendo cada día por falta de atención, o se sigue despilfarrando el dinero en los recintos privados, se les cierra las puertas a los galenos extranjeros y por tanto, se permite que más compatriotas se sumen diariamente a los 100 mil fallecidos que llevamos solo desde el 2010, por falta de atención de especialistas, no cumplimiento de las cirugías, baja resolutividad de la atención primaria y la salud hecha un mercado”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *