Presentan querella por fraude al Fisco en caso Van Rysselbergue

El senador Alejandro Navarro junto a los concejales de Concepción, Alejandra Smith y de Laja, José Sanhueza, además de dirigentes y vecinos de la población Aurora de Chile  presentaron una querella criminal en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores por los delitos de Fraude al fisco y Falsificación de instrumento público, en la entrega de subsidios en el marco del Plan de Reconstrucción a personas que no fueron damnificadas por el terremoto y tsunami del 27F y que por ende, no cumplían con los requisitos exigidos por Ley (como los casos de las comunas de Laja y Bulnes)

Del mismo modo la querella busca perseguir las responsabilidades que hubo en la compra de 354 viviendas de emergencia, por 227 millones, de la que sólo se conoce el paradero de 119 de ellas, y varias de las que se entregaron fueron destinadas diversas localidades, contrariando la especificación de la compra.

Del mismo modo, solicitarán investigar qué pasó con la adquisición de viviendas de emergencia destinadas al proyecto habitacional Aurora de Chile, bullado sector que sin ser damnificados del terremoto se les destinó viviendas de emergencia, las que una vez que fueron instaladas, fueron quemadas y saqueadas.

Subsidios en Laja para falsos damnificados

El senador del MAS junto al concejal de la comuna Joaquín Sanhueza, entregaron a la Fiscalía antecedentes de al menos 25 casos de un Comité de Vivienda del sector, que se encontraba postulando a subsidios con anterioridad al terremoto. Ellos sin ser damnificados habrían recibido el subsidio para la vivienda en el marco del Plan de Reconstrucción.

El legislador comentó que “de estos  casos a lo menos 8 tenían un certificado de inhabitabilidad emitido por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Laja en el año 2009, según dan cuenta los documentos que acompañamos a esta  presentación”.

Imagen: www.latercera.com

Navarro señaló que “pudimos comprobar en terreno, que se encuentran viviendas totalmente construidas y otras en plena etapa de construcción, en diferentes sectores de la Comuna indicada. Las viviendas señaladas corresponden en su mayoría a integrantes de un Comité de Vivienda de la Comuna de Laja. Podemos indicar a lo menos 26 casos en que se asignó el subsidio para la vivienda, de acuerdo a la información registrada en sitio web del Ministerio de la Vivienda, específicamente en listado de beneficiarios en el Plan de Reconstrucción publicado por este medio.

Por los hechos descritos se hace imperativo conocer: ¿quien es el responsable del otorgamiento de estos certificados de inhabitabilidad que permitieron la postulación al subsidio de vivienda y su posterior adjudicación?. Saber si se adulteraron las Fichas de Protección Social para realizar la postulación a los subsidios mencionados, ¿si hay falsificación de instrumentos públicos tales como los certificados de inhabitabilidad emitidos por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la I Municipalidad de Laja y la Ficha de Protección Social emitida por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la misma Municipalidad? Y, en definitiva, ¿Por que se asignaron subsidios por parte del SERVIU Región del Bíobío a personas que no cumplen los requisitos exigidos por el Programa de Reconstrucción?

Todo lo anterior se suma a los casos ocurridos en el Conjunto habitacional Aurora de Chile en la comuna de Concepción y en los sectores Colton Quillay y Nueva Aurora de la comuna de Bulnes.

354 viviendas adquiridas, sólo de un tercio se conoce el paradero

El 29 de Marzo de 2011-5 días antes de su renuncia- la ex-Intendenta Jacqueline Van Ryselberghe ordenó la compra de 154 viviendas de emergencia para ser destinadas a la Población Aurora de Chile, por un monto de más de 120 millones de pesos (mediante la Resolución Exenta N° 327) mediaguas que incluían las 34 que habían sido adquiridas (según Resolución Exenta N° 1838 de fecha 29 Diciembre 2010)-las que una vez instaladas, fueron quemadas y saqueadas en el sector-.

Navarro indicó que “el hecho llama la atención-continuó- ya que es de conocimiento público, dada la connotación generada por la denuncia que realizamos, que el mencionado proyecto Aurora de Chile había sido rechazado por el SERVIU Región del Biobío. Entonces ¿cuál fue la finalidad de esta compra de viviendas para un proyecto rechazado, cuándo ha transcurrido más de un año del terremoto que generó la emergencia invocada para dicha adquisición?”

Aurora de Chile: Mediaguas saqueadas y quemadas

Los días 3 y 4 de marzo de 2011, fueron saqueadas y quemadas 32 viviendas de emergencia destinadas a albergar a beneficiarios del Proyecto Habitacional “Aurora de Chile 1”. Denuncia que el senador Navarro presentó a la Fiscalía.

El 9 de marzo del 2011, el Gobierno Regional reconoció a través de los medios de comunicación que las viviendas le pertenecían y que habían financiado el proyecto en el marco de la erradicación del sector Aurora de Chile. Esto, a pesar de que el Ministerio de Vivienda señaló en múltiples ocasiones de que el proyecto no existía y de que no se habían otorgado los subsidios.

Carlos González, en ese entonces gobernador de Concepción, dio a conocer que las mediaguas fueron gestionadas por la Intendencia, para erradicar a las personas del sector.

Finalmente el 11 de marzo del 2011, comenzaron los trabajos de desmantelamiento de las referidas viviendas que quedaron, a cargo del personal de la Municipalidad de Concepción. Incluso cuando estaban instaladas las mediaguas fueron custodiadas por guardias de seguridad de la empresa Mafura, que al parecer también fue contratada por el referido municipio. El Municipio que este retiro nació a petición del oficio enviado por parte de la Intendencia regional.

El costo de las mediaguas fue de $30 millones, pero se desconoce cuál es el costo de los servicios de instalación, custodia y desmantelamiento de las mismas de ahí que es necesario saber: ¿Esta dentro de las facultades de la Municipalidad realizar este tipo de prestaciones?, ¿Como financió la Intendencia el trabajo encargado a la Municipalidad de Concepción?, ¿Cuánto gasto el Municipio de Concepción los trabajos de instalación y desmantelamiento de las mediaguas?, ¿cuanto dinero ha invertido el municipio y la intendencia en este proceso?, ¿qué tipo de contrato celebraron para la prestación de dichos servicios a través de trato directo o  Chilecompra?, ¿Cuáles son los servicios que se han realizado y cuáles que quedan por efectuar?, ¿cuál será el destino de las mediaguas que permanecerán acopiadas en el Estadio Regional de concepción?

Contraloría cuestionó a empresa que vendió las mediaguas

“Cabe resaltar además, que las primeras viviendas fueron adquiridas a un valor de $ 450 mil. En tanto, las ultimas a un valor de $ 658 mil más IVA, y siempre a la misma empresa: PROCOMAD LTDA. y por asignación directa, según dan cuenta los documentos que acompañé a la presentación”, expresó el parlamentario del MAS

Navarro comentó que “también se nos informó que existe una resolución Nº 289 del 21 de Marzo de 2011 de la Intendencia Regional que declara inadmisible la oferta del Proveedor Transportes Matilde Ltda., al que le correspondía adjudicarse la ultima licitación de compra de viviendas de emergencia; ya que Contraloría había objetado al proveedor PROCOMAD Ltda. Mediante la resolución citada La Intendencia Regional, al dejar fuera a Transportes Matilda, nuevamente adjudica en forma directa a PROCOMAD LTDA. La adquisición de las viviendas señaladas”.

Fraude al Fisco

Los hechos antes descritos configurarían los delitos de Fraude al Fisco, contemplado en el Art 239 y siguientes del Código Penal al haber obtenido con engaño subsidios otorgados por el Ministerio de la Vivienda en los que están comprometidos recursos fiscales. Es así como el Articulo. 239 señala: El empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa del diez al cincuenta por ciento del perjuicio causado.

Escucha las declaraciones del senador Navarro y la concejala Smith aquí:

 

Ver tambien:

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *