Presentan recurso a favor de alumna de 4° Medio expulsada por movilización estudiantil

En la Corte de Apelaciones de Arica, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta acompañó a la estudiante de Cuarto Medio Lorena Mussa Valenzuela y sus padres a presentar un recurso de protección por lo que consideran una arbitraria expulsión de la alumna por parte de la representante legal, subdirectora y sostenedora del Colegio Alemán de Arica, Luz Marina Osorio Bahamondes, cuando en el contexto de la movilización que vienen sosteniendo los estudiantes secundarios a nivel nacional, la alumna convocó a través de Facebook una reunión informativa sobre lo que estaba sucediendo con dicho movimiento, pese a que el establecimiento es particular subvencionado.

Imagen: loactual.cl

El parlamentario sostuvo que “estamos frente a un caso de abuso y amedrentamiento innecesario y exagerado por parte de la sostenedora ante la convocatoria a una simple reunión informativa, de parte de alumnos que pese a estar en establecimiento particular entienden y les preocupa el devenir de la educación pública chilena. Además, considerando que ya el 2006 existen antecedentes de esta actitud hostil y represiva ante los estudiantes, entre otras diligencias el recurso solicitará que se pueda incluso realizar algún peritaje sicológico a la sostenedora para determinar si está en capacidad de ejercer dicha función”.

Navarro dijo que “resulta inaceptable este tipo de situaciones con tufillo a dictadura sigan ocurriendo. Está claro hace rato que se requiere hacer cambios en los reglamentos de los colegios y universidades que quieren recibir recursos del Estado para lucrar, pero que quieren funcionar como fundo personales, de forma autoritaria, represiva y sin que nadie les diga nada. El propio estudio que hizo la Unicef[1] deja claro que “Se observa, además, un debilitamiento en los mecanismos propios de la escuela para resolver sus conflictos internos y una percepción social de que el actuar del Ministerio de Educación es, al respecto, débil y poco eficaz”.

Descarga el recurso de protección aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

[1] La convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación (Estudio de Reglamentos Escolares), 2008. En http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/285/WD_11_Reglamentos_Convivencia.pdf

0 shares
  1. RETAMALVICTOR@YAHOO.ES
    Julio 9, 2011

    EXISTEN LAMENTABLEMENTE MUCHAS PERSONAS QUE NO ESTAN SUFRIENDO LOS PAGOS DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES ,O INSTITUTOS TECNICOS ,POR ESO COMO DICE EL PUEBLO ESCUPEN PARA EL CIELO ,NO TIENEN NINGUN APICE DE SOLIDARIDAD ,SANTIAGO ESTÁ DANDO LA PAUTA CON LA MOVILIZACION EN MASA RECLAMANDO LO JUSTO, ¿LOS GOBIERNOS PARA QUE FUERON CREADOS? SE OLVIDAN Y HACEN OIDOS SORDOS MUCHOS APROVECHADOS CON EL SISTEMA , QUE PRONTO ACABARÁ ,ELLOS LO ESTAN APURANDO, EL PUEBLO TIENE LA PALABRA .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *