Presentan recurso contra Ministros y Generales para cesar uso de armas contra la ciudadanía

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, llegarán esta mañana los senadores Yasna Provoste y Alejandro Navarro, además del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, los presidentes del Colegio Médico y del Colegio de Periodistas y diversas víctimas de la represión y violencia por parte de las Fuerzas Armadas durante los últimos días, a fin de interponer un recurso de amparo en su defensa y en contra de los Ministros del Interior y de Defensa, de los Generales de Defensa Nacional y de Carabineros y del Director de la PDI.

De acuerdo al senador progresista, “esta acción se enmarca en las decenas de denuncias que hemos recibido en la Comisión de DDHH del Senado, con relatos que van desde perdigones alojados en sus organismos por varios días, hasta torturas, pérdidas de un ojo y traumas permanentes”.

“El Colegio Médico ha señalado que de los más de 1000 heridos durante los últimos días, más del 50% corresponde a afectados por perdigones o balines y un 17% por armas de fuego, pese a que el uso de armamento está debidamente limitado en la Constitución, norma que no se ha cumplido durante los últimos días”, aseguró el parlamentario.

“Por ello”, continuó, “es que pediremos a la Corte el cese del uso de armas no letales, denominadas escopeta antidisturbio con munición no letal en las manifestaciones públicas y que se prohiban los balines de goma antidisturbios tal como ha recomendado la Comisión Europea”.

Navarro finalizó señalando que, “este recurso se interpone en favor de más de 60 personas, 60 chilenos y chilenas que han denunciado las violaciones a sus derechos humanos, la violencia y represión por parte de uniformados, y que representan a miles de personas que han sufrido similares atropellos durante los últimos días en todo el país”.

“Por lo que esperamos la Corte actúe a la brevedad y ordene a los Generales y Ministros cesar el uso de armas en contra de la ciudadanía de manera inmediata”, sentenció el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *