Presentan recurso de amparo por lesiones y tortura en liceo de San Bernardo

Un recurso de amparo por lesiones y tortura, en favor de los estudiantes del Liceo Miguel Aylwin de San Bernardo, fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago por un estudiante y una profesora del establecimiento, acompañados por asesores jurídicos del senador Alejandro Navarro, solicitando que se garantice la integridad física, seguridad individual y libertad individual de los jóvenes y la docente, que habrían sido afectados por la acción de la policía uniformada el pasado 26 de agosto, cuando sin orden de desalojo, Carabineros irrumpió en el establecimiento disparando bombas lacrimógenas y agrediendo a los estudiantes en toma.

Imagen: El Ciudadano

De acuerdo al relato presentado ante la justicia por el estudiante Jorge Alarcón Salinas y la profesora Mónica Candía Barra, el alumno más afectado por la acción policial producida durante la madrugada habría sido Claudio Soto Avila, quien tras ser derribado, fue golpeado duramente en el cuerpo y la cabeza por cuatro efectivos de Fuerzas Especiales, para luego ser trasladado hasta un muro donde se le obligó a arrodillarse y donde se le puso un arma de fuego en la cabeza. Más tarde un oficial lo amenazó de muerte y conminó a señalar el lugar donde se escondían sus compañeros.

Según el escrito, el joven Soto Avila fue posteriormente trasladado hasta las dependencias del Centro de Alumnos donde se le obligó, también bajo amenaza a que tratar de persuadir a sus compañeros a hacer abandono del recinto. Como ello no se produjo, efectivos policiales lanzaron gas lacrimógeno al interior del recinto estudiantil, el mismo que arrojaron sobre los ojos del apremiado estudiante, a quien también le rasgaron sus vestimentas y luego nuevamente llevaron a la fuerza y siempre apuntado por un arma, hasta donde se encontraban refugiados los demás estudiantes.

Navarro, integrante de la Comisión de Educación del Senado, dijo que “aquí existe una perturbación y amenaza integridad física, a la seguridad y libertad individual de las personas afectadas, derechos que emanan de la naturaleza humana, que se encuentran reconocidos en el artículo 19 de la Constitución y también en instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos entre otros, que no puede quedar impune”.

“Por ello -agregó- junto con prestar el apoyo jurídico para presentar esta acción, hemos comprometido nuestra ayuda para hacer llegar estos antecedentes al Comité contra la Tortura de la ONU. No se puede permitir que sin el amparo legal y haciendo ostensible uso abusivo de la fuerza física y de la superioridad que imponen las armas la policía vulnere nuestra legalidad, cuando es una de las instituciones encargada de velar por su cumplimiento. Exigiremos una investigación, que determine responsabilidades y que imponga las sanciones que correspondan”.

Finalmente, se informó que la presentación ante la Corte de Santiago, solicitó oficiar a Carabineros para que entregue su versión de los hechos y acompañe la información pertinente; se adjuntaron copias de los certificados de constatación de lesiones de los alumnos Felipe Bravo Martínez y Camilo Pino Duarte, así como una declaración de los apremios sufridos del estudiante Claudio Soto Ávila, además de fotografías que muestran las lesiones sufridas por los jóvenes. Asimismo se solicitó copia del informe de constatación de lesiones del estudiante Soto Avila en el Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *