Presentan recurso para intervenir Sename del Biobío: “De manera urgente; antes que más niños sean abusados, heridos o muertos”

Con amargura y rabia, se manifestó el senador Alejandro Navarro, tras conocerse el informe de la PDI que reveló cientos de casos de abusos al interior de los centros del Sename: “esto lo venimos denunciando desde hace años, pero ningún gobierno ha sido capaz de resolver la crisis y la situación en que miles de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, viven más seguros en las calles que en el Sename”.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado ahondó: “el informe fue categórico, en el 100% de los centros que administra el Estado, a través del Servicio Nacional de Menores, se han cometido de manera permanente y sistemática, acciones que lesionan los derechos de los menores, y de estas, en la Región del Bíobío habrían ocurrido 57 situaciones de posibles vulneraciones en 14 centros del Sename, 12 de ellas involucrando abusos sexuales”.

“Por ello es que presentaremos este recurso de protección, que busca intervenir de manera inmediata el Sename del Biobío, y con especial énfasis el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), de la comuna de Coronel, tristemente famoso por ocurrir allí cotidianamente situaciones que ponen en peligro la vida de los niños”, explicó el senador progresista.

El senador por la Región del Biobío señaló que, “en el CIP de Coronel hay una situación extrema, con altas probabilidades de convertirse en tragedia, luego de que dos jóvenes allí internados resultaran heridos con armas hechizas tras una pelea, lo que se suma a motines, diversas agresiones en contra del personal, a quienes comieron vidrio molido en protesta y al adolescente que fue encontrado ingiriendo supuestos fármacos”.

“El Sename del Biobío”, continuó, “es el fiel reflejo de la situación de la crisis institucional, pues entre 2005 y 2016 murieron 124 niños y jóvenes bajo la supervisión del servicio. De ellos, 93 eran menores y 31 adultos. A nivel nacional fueron 1.313 los niños y adolescentes fallecieron entre 2005 y junio de 2016”.

“Por ello es fundamental velar por la integridad física y mental de los funcionarios y niños y niñas del Sename, situación que con el informe de la PDI, vuelve a ponerse de relieve. No queremos que ocurra una tragedia, por lo que esperamos que los tribunales dictamine que un interventor se haga cargo del Sename de la Región del Biobío de manera inmediata”, sentenció Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *