“Presenté Reserva de Constitucionalidad al TPP11; ahora presentaremos demanda”

“Vamos a hacer presente al Tribunal Constitucional, hemos cumplido con el requisito; el TPP11 no puede llegar a ser firmado por Chile”, señaló el senador Alejandro Navarro tras presentar este jueves en la Comisión de Constitución del Senado, la Reserva de Constitucionalidad al polémico tratado.

De acuerdo al senador progresista, “hemos hecho esta Reserva sobre el TPP11, y hemos señalado de que este tratado de inversión extranjera en Chile debe tener una norma constitucional que así lo autorice”.

“Pues la Corte Suprema, dada la limitación a la jurisdicción legal que se establece, tiene que ser consultada y no lo ha sido, por lo que este es un vicio insubsanable”, afirmó.

Para Navarro, “hay más de 30 cláusulas que violan el artículo 8 sobre la confidencialidad; las normas que rigen Chile en su soberanía y su economía, deben ser públicas, y este tratado está lleno de reservas de confidencialidad que solo van a hacerlo oscuro e inescrutable”.

“Por ello hemos cumplido con este requisito, el que no se había hecho ni en la Cámara ni en el Senado hasta ahora, de forma de poder demandar por inconstitucionalidad al nefasto TPP11”, aseguró el parlamentario progresista.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado afirmó que, “el artículo 93 número 3 de la Constitución, establece que un cuarto de la Cámara de Diputados o un cuarto del Senado, pueden presentar un requerimiento para cuestionar la constitucionalidad de las normas de un tratado internacional”.

“Para ello, se debe presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, algo que ya hicimos en contra de la Ley Monsanto y el tratado UPOV 91 sobre obtentores vegetales, logrando juntar 17 de las 11 firmas que requeríamos; es decir tenemos experiencia en esto”, aseguró.

Navarro finalizó señalando que, “ya que el requisito para demandar es que los parlamentarios expresen las objeciones de constitucionalidad durante la tramitación de la ley, ya sea en la Sala del Senado o en las comisiones, hoy cumplimos con dicho paso, por lo que ahora requerimos el apoyo y firma de senadores y senadoras para ir al Tribunal Constitucional”.

“La ciudadanía está alerta; la gente sabe que este nefasto tratado solo beneficiará a las transnacionales, por lo que espero los senadoras y senadoras apoyen esta demanda en contra del TPP11, y escuchen la voz del pueblo, pensando en el futuro de los chilenos y chilenas y de las futuras generaciones y que por tanto, lo rechacemos. Yo ya adelanté mi voto en contra”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *