Presidente Comisión DDHH del Senado interpone recurso de protección por niños del Sename

sename-ninos

Con el fin de proteger la vida de los 1.334 niños y niñas con potencial riesgo vital y patologías mentales complejas, que se encuentran en Centros del Servicio Nacional de Menores, el Senador Alejandro Navarro interpuso un recurso de protección en contra de dicha institución, por las acciones y omisiones que provocan la amenaza de los derechos constitucionales a la vida, e integridad física y psíquica de los menores.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, quien incluyó también en su recurso una acción en favor de ocho menores de distintos centros del Sename, explicó que “esta acción judicial va en favor de los niños, niñas y adolescentes de todo Chile, que están en una situación crítica y no han sido abordados por el Plan Protege”.

“Puesto solo en la Región Metropolitana hay datos de 249 menores en situación crítica con patologías de mal pronóstico, de acuerdo al informe realizado por los directores del Sename, que publicó el diario La Tercera. Le sigue Valparaíso con 163; Araucanía con 125; Los Ríos con 107; Biobío con 105; Maule con 101 y así también en todo el resto del país, con una magra cifra que llega a los 1.334”, añadió.

Para el senador del MAS, “no podemos permitir que vuelva a haber un caso como el de la pequeña Lissette Villa, de 10 años, quien falleció en uno de los centros, puesto si se hubieran puesto sobre la mesa los antecedentes de esta menor, quizás se podría haber llegado a tiempo con ayuda. Lo mismo ocurre ahora con los más de mil menores que están a la espera de apoyo y en situación crítica”.

El parlamentario, incluyó también en el recurso a ocho niños, niñas y adolescentes, “quienes, a consecuencia de las escasas ejecuciones de acciones de salud por parte de los órganos del Estado, se ven expuestos y amenazados constantemente en la conservación de su derecho a la vida e integridad, lo que puede resultar en desgracia y muerte”.

“Estos menores de edad”, continuó el legislador, “presentan patologías médicas de salud no abordadas, tales como trastorno bipolar, depresión severa, abuso de sustancias o intentos suicidas, lo que sin duda deja en claro la gravedad de la situación”.

Según el congresista, “el problema es que la atención que les entregan los hogares no basta para darles un correcto tratamiento y ha sido por tanto insuficiente para evitar los intentos de suicidio, el consumo problemático de drogas, las auto agresiones y en general, para tratar su estado de salud física y psíquica, tal como se puede apreciar en el caso de la niña de iniciales L. C. C., quien a la fecha no cuenta aun con un tratamiento médico, no obstante, su gravísimo estado de salud, que incluye la infección por el VIH”.

De acuerdo a Navarro, “es por esto que en virtud de la amenaza, restricción y vulneración de sus derechos constitucionales reconocidos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República, que interponemos este recurso a favor de estos menores, puesto no queremos tener más hechos que lamentar en un centro del Sename”.

“Ya que la situación de salud crítica de los afectados deja en evidencia que sus derechos se están vulnerando y que los esfuerzos y medidas que pueden haberse adoptado para evitar o prevenir esta situación han tenido resultados muy insuficientes”, añadió.

Agregando, “puesto al parecer, el sentido de urgencia y la capacidad de asombro han desaparecido, en desmedro de la conservación de la vida e integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, en cuyo favor recurro”.

“Por esto”, explicó Navarro, “pedimos que se oficie al Sename y a las distintas instituciones involucradas, de manera que se remitan las actas de análisis de los casos de estos niños, niñas y adolescentes, se informe de las prestaciones psiquiátricas o psicológicas que han recibido y se remita el plan de intervención individual”.

“Además, solicitamos que se ingrese a estos menores a una unidad hospitalaria que cuente con prestación de Unidad de Corta Estadía Infanto Adolescente, de manera de realizarles un tratamiento integral y real, donde se aborde tanto sus trastornos de salud mental como sus patologías médicas actuales y se adopten todas las medidas necesarias y conducentes para resguardar su vida e integridad”, agregó.

“Porque ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, el Servicio Nacional de Menores debe velar por los niños y niñas, cuidarlos y ser la institución que los apoye y rehabilite cuando sea necesario. No puede ser que en el Sename estén peor que en las casas o viviendas desde donde se los trajo”, finalizó el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *