Presidente de la Comisión de DDHH del Senado viaja a frontera por crisis humanitaria

El senador Alejandro Navarro (PRO), anunció que este viernes llegarácerca de las 14:00 horas a Arica, a fin de recorrer y constatar la situación que tiene a cientos de ciudadanos venezolanos durmiendo en el desierto, tras el nuevo decreto emitido por Cancillería que establece distintos requisitos para ingresar al país.

“La migración regulada no puede carecer del componente humanitario. Son niños, jóvenes, embarazadas y adultos mayores que vieron transformado su anhelo de bienestar en un completo drama. El Estado chileno los engañó, los invitó y en el camino les cerró las puertas”, argumentó el parlamentario.

El senador progresista agregó que “la crisis en la frontera dejó de ser un tema político y pasó a ser un tema humanitario. Hemos visto a través de videos e imágenes y conversando con personas que están varadas entre las fronteras de Chile y Perú, la dramática situación de cientos de personas por la falta de coherencia de la política exterior de Sebastián Piñera”.

“Las últimas gestiones del gobierno han sido insuficientes porque el consulado de Chile en Tacna está colapsado y no reciben respuestas. Chile está jugando con las expectativas de las personas y eso es grave, porque violan los derechos humanos”, continuó Navarro.

El parlamentario del Partido Progresista llamó a las autoridades de gobierno y Cancillería a tomar urgencia en la situación en Chacalluta: “es lamentable que, en medio de una crisis desatada por un cambio abrupto en las reglas del juego, el presidente Piñera se encuentre de gira, el Canciller fuera del país, y el vicepresidente Chadwick aun no visite la zona. No es propio de quienes llamaron a venir a Chile a un pueblo que pasa por una crisis migratoria”.

Llamado Internacional

El senador por la región de Biobío anunció también que llevará la situación que se vive entre la frontera de Chile y Perú a organismos internacionales, a través del relator especial sobre los derechos humanos de la ONU.

“Chile no ha estado a la altura del fenómeno mundial de la migración. En nuestra frontera se están violando los derechos humanos de personas que en su gran mayoría tienen familiares residentes en nuestro país. Si Piñera no quiere atender el problema, tendrá que ser la comunidad internacional la que le diga a nuestro gobierno lo urgente de la problemática”, cerró.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *