“Presidente Lagos cumplirá compromiso con Penco”

Diputado Navarro respecto a la construcción del by pass en la comuna

bypass

A través de la entrega de una carta al presidente Ricardo Lagos, durante su visita a Concepción, el pasado lunes 5 de enero, el diputado Alejandro Navarro, junto a los dirigentes del Grupo de Acción por Penco-Lirquén, José Rubio, Haydeé Villagrán, Eduardo Saavedra, además del presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cerro Verde Bajo, José Miguel Ponce, informaron al mandatario sus propuestas para la materialización del proyecto del by pass para Penco.

El parlamentario señaló que “este proyecto, es imprescindible para terminar el paso de camiones por el centro de la comuna y, así eliminar el constante riesgo de accidentes, asegurando la calidad de vida de la población. Tengo plena convicción de que la construcción del by pass, se llevará a cabo en un plazo no mayor a dos años, puesto que la iniciativa es un compromiso del Presidente Lagos, por lo que confiamos en que la obra se concretará dentro de su mandato”.

“Sin embargo -continúo- lo que nos preocupa es que finalizado el 2003, nos enteramos que el proyecto de construcción no está incluido dentro del presupuesto de vialidad para este año con dineros fiscales. Por lo que se debe buscar la fórmula por la cual el compromiso se puede resolver con el aporte de inversiones privadas”.

El legislador indicó que “Puerto Lirquén ha estado y está dispuesto a mantener se ofrecimiento inicial de 6.500 millones de pesos, lo que financiaría la construcción del by pass, lo que permitiría comenzar los trabajos de edificación durante el primer semestre de este año. Tal propuesta ha sido ratificada personalmente, en la inauguración de las nuevas canchas de acopio, por Emilio Pellegrini y Bernardo Larraín Matte, presidente y vicepresidente del directorio de Puerto Lirquén S.A.”

Navarro dijo que “si la inversión fuera sólo fiscal representaría una suma de once mil millones de pesos, por lo tanto de no iniciarse las obras de construcción, y concentrar los esfuerzos en el presupuesto, los recursos serían recién destinados para el 2005, lo que daría como resultado que la comuna no tendría un by pass antes del 2006”.

El diputado del distrito 45 señaló que “la propuesta que hemos hecho, plantea que las obras se comiencen a ejecutar con el aporte de Puerto Lirquén, para que posteriormente el Fisco retorne los recursos a la empresa, en un plazo consensuado por las partes, a tasa de interés nominal. De este modo, además, estamos creando una figura de alianza público-privado en la construcción de carreteras, la que se transformará en una alternativa al sistema de concesiones”.

El parlamentario indicó que “este sistema ya está siendo utilizado hoy por el MOP con gran éxito en los convenios y contratos de creación y mantención caminos. Es el caso de diversas empresas forestales, de la provincia de Arauco, con una inversión privada de más de mil millones pesos que está siendo reintegrada al Fisco en los términos establecidos”.

El legislador socialista enfatizó que “la no construcción del by pass, mantiene a Penco en una situación crítica, debido a la explosión del crecimiento de las cargas que circulan por el centro de la comuna, por la puesta en funciones del segundo muelle, además de la planificación de la edificación de un tercero. Esto hace que Penco esté colapsado en sus calles principales, las que deben soportar cargas ascendientes a tres millones 800 mil toneladas anuales”.

“Lo anterior -agregó- está reflejado en que sólo entre mayo del 2002 y mayo del 2003, circularon por el centro de Penco, 256 mil 432 camiones. Esto determina que mensualmente circulen 21 mil 639 camiones y, diariamente, 712 camiones, lo que da un total de 30 camiones por hora, es decir, un camión cada 2 minutos”.

Navarro manifestó que “el by pass de Penco representa el punto negro en las realizaciones viales de la región y el país, dado que no es presentable que se haya dado inicio a la construcción de la Ruta Interportuaria Penco-Talcahuano; se haya aprobado el inicio de la pavimentación de Patagual, se haya terminado el primer tramo de la Costanera Chiguayante, y se continúe con la Costanera de Concepción teniendo pendiente esta obra importante para Penco y el puerto privado más grande de Chile”

El diputado señaló que “esto es grave, y ha puesto en estado de alerta a la población, dado que existen tres escuelas y un liceo, o sea, alrededor de tres mil 500 alumnos, que deben sobreexponerse a diario al peligro de estos container que pasan a una distancia no mayor a tres metros de los establecimientos y, además, por el lugar en donde circulan todos los vecinos. Aumentando los peligros de accidentes y disminuyendo día a día la calidad de vida de los ciudadanos pencones”

El parlamentario recordó que “el 2003, Puerto Lirquén despachó tres millones 500 mil toneladas, y que para este año se espera un incremento del 15% de su circulación portuaria, considerando el crecimiento de las cargas. De aquí a cinco años más tendremos un aumento cercano al 50% de las cargas por lo que hará colapsar el tránsito y las calles de Penco, aumentando el riesgo de accidentes”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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