“Presidente Piñera nos llama a trabajar, pero sus ministros no llegan a la sesión especial por peajes y concesionarias”

  • El parlamentario, presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Alejandro Navarro,criticó que en la sesión conjunta con la Comisión de Obras Públicas, no llegaran los titulares del gobierno del MOP y de Transportes. Por lo que sostuvo: “Considero justa la indignación de las familias de la Provincia de Arauco que reclaman por el alza abusiva de peajes; y, asimismo, me parece muy injusta la ausencia de estos ministros”.

  • Aún así, Navarro enfatizó su planteamiento de que “el problema del alza del peaje sea resuelto mediante subsidio o revisión de los contratos concesionarios; y dos, seguiremos luchando por los recursos para la extensión del Biotren hasta Lota”.

Pasado este mediodía se llevó a cabo la sesión especial en el Senado que abordaría el aumento de los valores del peaje, los millonarios contratos de las concesionarias, la seguridad en las carreteras, los puentes, entre otros puntos. Sin embargo, los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y de Transportes, Gloria Hutt, no llegaron. Ante lo cual, uno de los convocantes de la jornada, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Alejandro Navarro, criticó: “Estuvieron los parlamentarios, alcaldes, dirigentes de la zona que hicieron el esfuerzo y viajaron desde lejos; por lo tanto, es una falta de respeto que el gobierno no cumpla y dilate un problema que afecta el bolsillo de los más desposeídos”.

Sin embargo, el senador del partido País Progresista hizo ver en la ocasión que igual se llevó a cabo, y ante otras autoridades como el presidente y gerente general de EFE, la directora de Obras Públicas, “que los contratos de concesionarias no sean cerrados cuando las rutas no están terminadas”. Y particularmente sobre el caso Chivilingo, comentó:  “Hay que cumplir la glosa presupuestaria que establece el subsidio hasta que esa ruta esté en condiciones, subsidio que nosotros decimos hay que revisar, porque o hay subsidio permanente o hay levantamiento del peaje. No podemos seguir con este castigo a la Provincia de Arauco”.

Asimismo le advirtió al Presidente Piñera: “En mi región hay un movimiento transversal contra el alza de peajes, y que cruza desde izquierda a derecha, y va a encontrar en todos estos parlamentarios el apoyo indeclibable. Y se lo anticipamos: si el gobierno no accede a estas justas peticiones, como reponer un subsidio que está garantizado en la Glosa Presupuestaria, Arauco se va a movilizar”.

Puentes y Biotren

Por último, Navarro compartió su preocupación de que “a diario pasan por el puente ferroviario trenes con 60 vagones de madera; el Biotrén tiene 4 ó 5 vagones. O sea, no se puede condicionar al puente ferroviario al transporte de pasajeros. Sin duda, el mayor riesgo está en la carga forestal y esa continúa transitando. Por lo que espero que los vagones nuevos anunciados y la extensión del Biotren a Lota se ratifiquen en el presupuesto del 2019 que los discutiremos en un par de meses más”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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