Presidentes del PPD y MAS: No hay consenso para fusión de comisiones

El Ejecutivo reafirmó la necesidad de aprobar reforma educacional antes del 31 de enero, de lo contrario evalúan extender la tramitación a febrero.

La propuesta del presidente de la DC, Ignacio Walker, de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para la tramitación de la reforma escolar en la Cámara Alta, fue desechada ayer por sus pares del PPD y del MAS, Jaime Quintana y Alejandro Navarro, respectivamente.

Navarro, quien la semana pasada había estado a favor de la idea, señaló que “no están los consensos dentro de la Nueva Mayoría para la fusión. La idea está desechada”. Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que “no hay espacio para la fusión, porque se entiende que la comisión especializada es Educación, no hay duda. Hay aspectos, como en cualquier proyecto, que tienen que ver con gasto fiscal, y para eso vendrá el momento en que tendrá que discutirse en la comisión respectiva. Pero así como en la Cámara la discusión en Educación tomó seis meses, y la discusión en Hacienda dos días, eso refleja que la competencia para este proyecto es la comisión de Educación”.

El tema fue parte del comité político, oportunidad en la que se habría reafirmado la postura del Ejecutivo que apunta a la necesidad de aprobar la reforma antes del 31 de enero y que de no cumplirse con el plazo estipulado se podría extender la labor legislativa para febrero.

“Si es necesario, se podría explorar esa idea. Reglamentariamente es posible y el Gobierno nos puede convocar para febrero”, adelantó Quintana.

mercurio-reforma-educación
María José Ahumada / El Mercurio
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.