Presidentes nacionales de la Nueva Mayoría se comprometen con la regionalización

  • Los líderes del MAS, Alejandro Navarro; PPD, Jaime Quintana; DC, Patricio Walker; PR, José Antonio Gómez: PC, Guillermo Teillier; y PS, Osvaldo Andrade junto a parlamentarios, alcaldes, concejales y CORES de la coalición firmaron acuerdo de descentralización en la Plaza Independencia de Concepción.

 

Con la firma simbólica de un lienzo gigante de compromiso, que se ubicó en la Plaza Independencia de Concepción, los presidentes nacionales de la Nueva Mayoría firmaron su apoyo al programa presidencial de Michelle Bachelet resaltando la descentralización, como punto estratégico para el desarrollo en de la Región del Biobío. “Aquí hay un compromiso político. La Nueva Mayoría tiene los votos para hacer reformas. Por lo tanto, la Región del Biobío y las regiones de Chile pueden tener la certeza de que estos cambios los vamos a hacer. Vamos a tener intendentes electos. Ñuble va a ser Región, vamos a darle más poder a las regiones. Tenemos los votos, porque la ciudadanía ya nos apoyó, solo resta elegir a Michelle Bachelet para que envíe proyectos de ley”, sostuvo el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

 

Los líderes de la Nueva Mayoría junto a parlamentarios, alcaldes y Cores de la zona al mediodía de este jueves 12 de diciembre, realizaron una marcha desde Los Tribunales hasta la Plaza Independencia de Concepción, lugar en donde concretaron la firma.

 

El primero en dirigirse a la ciudadanía y en firmar fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, enfatizando a quienes pasaban por el centro de Concepción, capital regional del Biobío, que si estaban allí es porque la regionalización será un tema relevante en el próximo gobierno de Michelle Bachelet. Como vocero de los partidos de la Nueva Mayoría dejó en claro la importancia de este acto simbólico, sin precedentes y por el que trabajarán en cumplir el compromiso entablado.

 

El presidente del PPD, Jaime Quintana aseveró que “el gobierno de Michelle Bachelet viene a hacer los cambios profundos para Chile. Reformas importantes. Nueva Constitución, una reforma tributaria de verdad para financiar, entre otras cosas, la gratuidad en la educación, pero también para cambios en la región. Esto se traduce en concreto en la elección de intendente, en la creación de una nueva región, la Región de Ñuble; se traduce en aumentar considerablemente como nunca antes ha ocurrido en muchos más recursos, en estar más cerca de la gente, escuchando a los alcaldes, a la ciudadanía, a los actores locales y regionales”.

 

Después, el presidente del PR, José Antonio Gómez sostuvo: “Necesitamos una gran mayoría para hacer los cambios. Nosotros lo hemos dicho, por ejemplo, que la Constitución no puede seguir como está. La Constitución se cambiará siempre que haya fuerza, por eso es que las regiones tienen que poner su voto, su cuota de tiempo en ese minuto, para decidir el cambio a través del voto por Michelle Bachelet”. Y al concluir dijo que “esperamos continuar en un programa de gobierno que no solo termine en estos cuatro años, sino que continúe después con otro presidente u otra presidenta que haga estos cambios con profundidad que Chile necesita”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, por su parte señaló estar “muy claro que Michelle Bachelet va a ganar holgadamente esta elección. Lo mejor es trabajar por ganar y es lo que estamos haciendo para este domingo”. Y agregó: “Lo que hemos venido a hacer un llamado a votar. Se van a enfrentar opciones muy definidas en esta elección: unos que quieren mantener las cosas como están, que representa Matthei; y una candidata  que quiere realizar cambios”.

 

Asimismo, el presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, comentó que “los que representamos a regiones en el país, como Valparaíso y Aconcagua, impulsamos nuestro compromiso contra la descentralización aquí en la Región del Biobío, en Concepción con todos los presidentes de partidos políticos de la Nueva Mayoría”. Más allá de lo simbólico del acto, Walker indicó que en cuanto a descentralización “esto se traduce en más y mejor democracia, distribución más efectiva de atribuciones y recursos a las regiones del país, gestión desde las regiones y de las comunas”, recalcó.

 

Y Navarro manifestó que “los que fueron a votar por Michelle Bachelet tienen el deber moral, político y social de ir nuevamente. Y aquellos que votaron por otro candidato, pero saben que su programa se acerca al de Bachelet, como lo dijo el senador Horvath, o el ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, que vayan a votar por Bachelet”. Y afirmó: “Vamos a luchar porque los compromisos como los de descentralización se cumplan y nosotros vamos a responder a ese compromiso”, aseguró.

 

Inmediatamente después, los timoneles de los partidos visitaron a los trabajadores de Asmar que permanecen en huelga hace 45 días, exigiendo que se les nivele el sueldo rígido implantado en dictadura.

 

Y a las 19 horas, la Nueva Mayoría cerró el último día de campaña con un gran banderazo, en el que un sinnúmero de personas participaron, también junto a autoridades y presidentes regionales de partidos.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *