‘Presupuesto’ de US$4,5 millones de Cema Chile deben ser investigados

Diputado Navarro adjuntará antecedentes a investigación del Juez Muñoz y al CDE

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su convicción de que en el marco de la investigación para determinar el origen de las millonarias cuentas que mantenían ocultas Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart, en el Riggs Bank de Estados Unidos también es necesario que se revise y se conozca el origen de los abultados presupuestos anuales que hasta el día de hoy recibe Cema Chile, señaló el diputado Alejandro Navarro, quien en la primera semana de agosto presentará un proyecto de acuerdo solicitando la constitución de una Comisión Investigadora sobre el tema.

El parlamentario dijo que “hemos revisado los balances que Cema Chile entrega anualmente al ministerio de Justicia, desde el año 1994 en adelante y la verdad es que no queda claro de dónde salen tantos y tan cuantiosos recursos, entre ellos los provenientes de las utilidades de la Polla Chilena de Beneficencia. Sólo en el balance del año 2002 Cema Chile, que hasta hoy preside Lucía Hiriart de Pinochet, declara un patrimonio total de más de 3.870 millones de pesos”.

“Llama la atención -prosiguió- que el total de activos en el balance 2002 alcance a 3.900 millones de pesos, más de 600 millones por el sobre el balance del 2001, que fue de 3.255 millones. Surge entonces la pregunta ¿cómo logra una institución como Cema Chile que no muestra ningún tipo de trabajo concreto en la sociedad, incrementar sus activos en estos montos?, ¿cómo es posible que a ese año tenga un capital por 1.777 millones y reservas por 5.197 millones en reservas, cuando en 1994 sólo tenía un capital de 950 millones y reservas por 2.813 millones?”.

Navarro dijo que “de acuerdo al balance del 2002, Cema Chile declara en el ítem ingresos de sus resultados operacionales subvenciones por casi 84 millones, aportes institucionales por casi 91 millones, ‘otros’ aportes por 138 millones, capacitación 102 millones, arriendos 85 millones y, nuevamente, ‘otros’ 566 millones, lo que da un total de ingresos, sólo para ese año de 1.067 millones de pesos, equivalentes a 1 millón 700 mil dólares, registrando gastos por 854 millones”.

“Por otra parte -añadió- aún cuando Cema Chile declare que tiene en funcionamiento 2.162 centros de madres, con un total de 33.852 socias, 6 centros ‘Cemitas’ con 70 socias, y haya capacitado el 2002 a un número superior a las 32 mil socias, estas cifras son, legítimamente, cuestionables por simple apreciación. Por ello es que creemos necesario, aprovechando el espíritu de transparencia total que invade a la derecha, que se haga claridad sobre los ingresos de esta institución presidida por la esposa de Pinochet”.

El diputado del PS recordó que “este tema no es nuevo ya que a propósito de la discusión de un proyecto de ley que presenté en octubre del año 2001, que la Cámara aprobó y que actualmente está en el Senado, proponiendo modificar los montos destinados a beneficiarios de la Polla Chilena de Beneficencia, tal como fijó el DFL 120 del Ministerio de Hacienda, modificado en 1980, perjudicando a instituciones como Bomberos y la Cruz Roja y que hasta hoy, lamentablemente, sigue vigente”.

Navarro indicó que “las regalías de que disfrutó Cema Chile se remontan a su origen, ya que cuando se instalaron en el Claustro del 900, el gobierno de Pinochet les entregó un millón de dólares para su remodelación. De hecho se calcula que en el lapso de 21 años Cema Chile recibió -sólo de la Polla Chilena- aportes por un monto superior a los 2.500 millones de pesos, es decir, unos cuatro millones de dólares al valor actual, mientras las peticiones de otras instituciones como el Hogar de Cristo, María Ayuda y Hogar Las Rosas fueron rechazadas”.

“Lamentablemente -agregó- por ser una fundación, Cema sólo tiene obligación de entregar sus balances anuales a Justicia, pero no está sujeta a la fiscalización de la Contraloría. Eso permitió que de acuerdo a su normativa interna, Cema Chile pudiera destinar cifras de hasta 10 millones de pesos mensuales como ‘gastos de representación’ de Lucía Hiriart de Pinochet. Por estas razones y por los antecedentes que ha entregado la investigación del Senado de EEUU sobre las cuentas de Pinochet en el Riggs Bank, existen suficientes razones para investigar el origen de sus millonarios presupuestos”.

Finalmente, Navarro dijo que solicitará al Ejecutivo que “asigne urgencia al proyecto de ley que modifica los beneficiarios de la Polla Chilena, actualmente radicado en la Comisión de Hacienda del Senado, de tal forma que también se avance y se corrijan los aspectos legales que permiten que una institución que en los hechos prácticamente no funciona reciba aportes del Estado”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *