Primero debemos tener política energética, luego priorizar la fuente

Parlamentario dijo que si existe voluntad en el Ejecutivo para destinar recursos para la investigación nuclear, entonces lo menos que se puede esperar es que se destine igual cantidad para desarrollar energía eólica, por biomasa o geotérmica”.Su desacuerdo con lo que calificó como “un súbito interés por estudiar las posibilidades de desarrollar energía nuclear en Chile”, manifestó el senador integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, quien dijo que “primero debemos tener una política energética clara, que hoy no existe, para luego estudiar la prioridad que damos a cualquiera de esas fuentes”.

El parlamentario indicó que “este repentino interés por la energía nuclear, contrasta con el esfuerzo que debió hacerse para que las energías renovables a lo menos fueran mencionadas en la discusión de la ley eléctrica corta. Por ello, si existe la voluntad del Ejecutivo de disponer recursos para la investigación en este campo, lo menos que podemos esperar es que se destine igual cantidad para desarrollar la energía eólica, por biomasa o geotérmica”.

Navarro señaló además que “si el accidente ocurrido en la construcción de la planta de celulosa en el valle del Itata, con trabajadores gravemente enfermos por radiación nuclear, dejó al descubierto una serie de falencias en la operación de temas menores asociados a esta energía, no me explico de donde surge tanta tranquilidad y certeza entre quienes aseguran que el uso de esta energía en nuestro país no significaría ningún riesgo”.

Finalmente, el legislador del PS dijo que “primero hay que tener un catastro y una evaluación acabada de nuestros recursos energéticos naturales. No me parece necesario hoy priorizar el uso de la energía nuclear, sobre la base del lobby que algunas empresas deben estar ejerciendo, sin que tampoco se aclare a quien beneficiaría una decisión apresurada como esa”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *