“PRIVATIZARON A CHILE EN INTERNET”

Diputados Navarro, Acuña y Sánchez hicieron presentación ante el CDE

web
Parlamentario del PS dijo que “nuestro país va a la zaga en proteger sus intereses en el mundo comunicacional del futuro, dejando en manos de una empresa privada -por ahora- el nombre de Chile en la red Internet”.

Su preocupación “por el peligro de que los dominios en Internet vinculados a la imagen de Chile, sus figuras emblemáticas y sus ciudades, sean privatizadas y, peor aún, lleguen a caer en manos contrarias a los intereses de nuestro país, que está latente, por cuanto se compran y venden en el mercado al mejor postor”, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien acompañado de los parlamentarios Leopoldo Sánchez (PPD) y Mario Acuña (DC), se reunió con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, para hacerle entrega formal de una presentación donde solicitan a este organismo inicien o se hagan parte de todas aquellas acciones judiciales que conduzcan a proteger los registros de sitios en la red Internet que se vinculen al Estado de Chile”.

El legislador del PS lamentó que “hasta ahora, el Estado chileno se haya limitado a ser un observador, lo que resulta absolutamente incomprensible frente al impulso que el Presidente Ricardo Lagos le ha impreso a este importante aspecto de nuestro desarrollo como nación”.

Sobre lo mismo, los diputados lamentaron “que el gobierno no haya tomado cartas en este asunto, a pesar de que en julio del año 2000 se le hizo entrega –vía Ministerio Secretaría general de la Presidencia- de estos antecedentes, sin que hasta ahora haya sido aplicada ninguna medida para proteger el nombre de Chile”.

“Desde esa hasta ahora –prosiguió Navarro- las inscripciones de sitios han aumentado considerablemente, creciendo de esta manera también entonces la posibilidad de que cyberpiratas y cybercomerciantes sin escrúpulos se apropien de nombres que se vinculen con nuestro país, nuestros héroes y nuestro entorno geográfico, social y cultural. Así, en 1996 existían 6938 registros de sitios en trámite, los que a la fecha han llegado a 77.243 dominios inscritos”.

A manera de ejemplo, los parlamentarios señalaron que “al momento de hacer esta presentación al CDE, nos enteramos ya sin sorpresa de que el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, ha informado al Consejo que un cyberpirata inscribió el registro ministeriopublico.cl y que no conforme ya con esta usurpación había concurrido hasta su oficina a ofrecérselo en venta”.

Navarro agregó que “se ha hecho mucha discusión respecto del actuar de los hackers en nuestro país, que pese al daño que pueden causar han tenido una mínima incidencia en el sistema. Sin embargo, nadie dice nada respecto a que cualquier particular o empresa pueda inscribir un registro de un sitio, amparado en una legalidad permisiva respecto a este aspecto”.

Como una manera de graficar sus dichos, el diputado socialista mencionó los casos de algunas ciudades “como Concepción, cuyo registro en su versión .com está inscrito desde el 23 de junio del año 2000, con vigencia hasta el año 2003, por parte de la empresa Mailbank.com Inc, localizada en Reno, Estados Unidos. Lo mismo sucede con otras ciudades como Santiago, Rancagua, Arica, Temuco, Valparaíso y Antofagasta, inscritas mayoritariamente en el extranjero por empresas del área informática”.

Respecto de personajes nacionales cuyos nombres estén siendo registrados, la mayoría de ellos en el extranjero, el parlamentario socialista mencionó a “Pablo Neruda, Gabriela Mistral, José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, Jorge Alessandri, Augusto Pinochet, Salvador Allende, Eduardo Frei y Arturo Prat, entre muchos”.

“Otro tipo de registros a considerar –según lo mencionaron los parlamentarios- son aquellos que se encuentran en litigio entre dos o más partes para su propiedad definitiva. Entre éstos destacan algunos como zamorano.cl; congresonacional.cl; codigocivil.cl; cervezacristal.cl; bancosdechile; aerocontinente.cl; piscosour.cl; ucatolica.cl y fuerzasarmadas.cl, por nombrar sólo algunos de los cientos de otros sitios en disputa”

Por otra parte Navarro recordó que “la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sesionará constituida como comisión investigadora, iniciará su trabajo, según lo establecido en el proyecto de 470, de fecha 6 de septiembre de 2000, en que se acordó, por iniciativa de los parlamentarios Aguiló, Arratia, Nuñez, Tuma, Velasco, Encina, Jarpa, Muñoz, Barrueto y el mismo, desarrollar un informe, en el plazo de 30 días, sobre la inscripción de registros de dominio en Chile, especialmente aquellos que tengan relación con el interés del país, bajo la fórmula .cl, .org, .net y .com”.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *