Procesan a carabinero que golpeó a dirigente de la FEC, Recaredo Gálvez

Su “convicción de que la resolución de la Fiscalía Militar de Concepción de someter a proceso al carabinero Nicolás Antonio Vera Vega, como autor del delito de violencias innecesarias, causando lesiones leves al entonces secretario General de la FEC, Recaredo Gálvez, es un paso significativo”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien junto con su par Ximena Rincón el 26 de julio denunciaron ante la justicia las agresiones sufridas por el estudiante de la U de Concepción, quien luego de haber sido golpeado brutalmente arriba de un bus policial, fue acusado sin pruebas de porte ilegal de armas y de homicidio frustrado contra Carabineros, calumnias que lo llevaron a pasar varios días detenido en la Cárcel El Manzano.

Imagen: Facebook Recaredo Gálvez

El legislador indicó que “si bien este dictamen es un gran avance, creemos que el dictamen no garantiza que estos lamentables hechos no vuelvan a repetirse. Para ello consideramos necesario que se apliquen sanciones ejemplares y no sólo que el hilo se corte por lo más delgado. Y en ese contexto, esperamos que los oficiales a cargo del procedimiento asuman su responsabilidad, pues quien golpeó a Gálvez no se manda solo y quienes orquestaron este montaje, que es un delito grave,  actuaron coludidos y de manera premeditada”.

Navarro, ex presidente de la Federación de estudiantes de la UdeC y quien junto a Rincón visitaron en el centro penitenciario al joven de 21 años durante su detención, expresó que “con esta resolución está quedando al descubierto que todas las  acusaciones en contra del estudiante fueron parte de un montaje, como lo denunciamos desde un comienzo, para eludir la responsabilidad del funcionario que lo golpeó cobardemente arriba del bus policial. Pues eran evidentes las falsedades de las imputaciones, pues nunca se presentaron pruebas convincentes. Y lamentablemente, todo este tongo hizo que el dirigente pasara  días y noches en la cárcel y ser expuesto a nivel nacional a un escarnio público”.

El senador del MAS recordó que “Recaredo fue detenido en medio de una manifestación de vecinos de Dichato, damnificados por el terremoto, subido a la fuerza a bus policial, en donde de tanto pegarle lo dejaron sin conocimiento. Por este motivo el estudiante tuvo que ser atendido en el hospital Regional, en donde el médico de turno pidió que se le hiciera un escáner y una radiografía, pero los carabineros que lo acompañaban procedieron a cambiarle el médico y a retirarlo de inmediato del centro asistencial”.

El senador vivió el mismo montaje cuando presidía la FEC

“Cuando fui presidente de la FEC, estuve tres años en la fiscalía militar exactamente por lo mismo, también acusado injustamente por un teniente y golpeado brutalmente, hasta fracturarme la costilla. Lamento que esta historia que viví se vuelva a repetir con Recaredo: injusta detención, cobarde golpiza, abuso de poder, proceso sin pruebas y cárcel”, expresó el parlamentario.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.