Prófugo jefe de ‘mercenarios’ chilenos que están en Irak

Diputados Navarro y Leal presentaron denuncia por asociación ilícita:

mercenarios

• Parlamentarios rechazaron a priori que si estos ‘combatientes’ chilenos sufren lesiones, heridas o amputaciones, su tratamiento, recuperación y eventual rehabilitación se haga a costa del sistema previsional militar, subsidiado en montos millonarios por el Estado

Una recurso por el delito de asociación ilícita contra la empresa Red Táctica presentaron ante el 17° Juzgado del Crimen de Santiago realizaron los diputados Alejandro Navarro (PS) y Antonio Leal (PPD), por considerar que “se vulnera lo establecido en los artículos 292 y siguientes del Código Penal, el que sanciona, por el sólo hecho de organizarse, a toda asociación formada para atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas, y contra las propiedades”.

El parlamentario socialista dijo que “la justicia ya está tras los pasos de Miguel Martínez Ovalle, chileno, ex capitán de ejército que fue dado de baja por problemas mentales, que adquirió la nacionalidad norteamericana y que según antecedentes fundados cumpliría funciones como agente de la CIA, y que es el representante de Red Táctica en Chile, una empresa sin personalidad jurídica y que no paga impuestos en nuestro país”.

Navarro recordó que “en esta causa, ya se encuentran procesados José Miguel Pizarro Ovalle, Gonzalo Guzmán Cánepa, y Marcia González Miranda, por infracción al artículo 5 bis inciso 2° del D.L. 3607, o Ley de Vigilantes Privados, que sanciona con pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, multa de 500 ingresos mínimos mensuales, e inhabilidad perpetua para desarrollar las actividades relacionadas, sin autorización previa, del servicio de vigilantes privados”.

El legislador indicó que “lo peor no es que más de un centenar de compatriotas ya haya partido a Irak a cumplir ‘funciones de seguridad’, sino que esta situación ilegal sigue sucediendo, ya que sabemos que en los próximos días viajará un nuevo contingente. No es cierto que allá cumplan funciones como guardias. Lo cierto es que ellos son combatientes a sueldo”.

“Por eso -prosiguió- tenemos el temor de que en medio de esa guerra ilegitima de ocupación que se desarrolla en Irak, quienes resisten no diferencian si quienes disparan del otro lado son norteamericanos, ingleses o chilenos. Al momento de disparar no harán diferencias ni preguntarán si las balas las dispara un chileno o un estadounidense, o si los mandó el Estado de Chile o los contrató una empresa privada”.

Navarro aseveró que “lamentablemente, por situaciones como ésta, aun que a muchos les parezcan alarmistas, estamos envueltos en un conflicto que tiende a agravarse y seguimos estando en la mira de los terroristas que no distinguen fronteras ni banderas y sólo atacan a quienes consideran enemigos, y ciertamente, los mercenarios chilenos que están combatiendo en Irak no lo están haciendo de quienes resisten la ocupación, sino que son carne de cañón de los invasores”.

El diputado dijo que “por eso mismo estamos muy preocupados por la suerte que corran estos compatriotas. Nos preocupa, por ejemplo, que va a suceder si alguno de ellos sufre heridas, lesiones o amputaciones. ¿Serán repatriados o se los llevarán a EEUU?¿Si son devueltos a Chile, la atención , tratamiento y rehabilitación se hará con cargo a la previsión de las FFAA, que cada año debe ser subsidiada por el Estado. No parece correcto que el Estado deba asumir los costos de acciones emprendidas, ilegalmente, por privados”.

Navarro dijo que “es necesario que el gobierno explicite en los foros internacionales en que participa, que estos ciudadanos chilenos no están cumpliendo ningún mandato del Estado a través de sus cuerpos militares, sino que se trata de una incursión arriesgada, propiciada por una empresa que está lucrando con las necesidades de muchas familias”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “hemos pedido al tribunal que aunque esta empresa, al parecer, tenga su sede en Washington, investigue la infracción a las leyes chilenas, toda vez que el entrenamiento de los vigilantes y mercenarios se produjo en Malloco, como ha quedado acreditado en la causa. Además, hemos pedido que la Brigada de Cybercrimen para que informe acerca del sitio www.redtactica.com, particularmente sobre la participación de los procesados en ella y le hemos solicitado a Defensa que nos remita el número exacto de chilenos que han viajado a Irak, y a otros destinos con motivo de las actividades de los denunciados”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *