“Prohibiremos conducir fumando”

Diputado Navarro llena grave vacío legal

proyecto

Un proyecto de ley que prohíba conducir fumando y que sancione esta acción como falta grave, aplicando una multa de hasta 30 mil pesos, presentará el diputado Alejandro Navarro quien señaló que este tipo de conductas pone en grave riesgo al conductor y, por ende, a la seguridad del tránsito, ya que conducir con una mano es un factor de peligro, a esto se le suma la alta posibilidad de que la ceniza se caiga al pantalón o al tapiz, así como también, que el humo se devuelve por la ventana por la acción del viento y dificulte la visibilidad del chofer. Por lo que expresamos que cuando se conduce fumando se corre el riesgo de fumar conduciendo”.

Agregó que “lo anterior se debe discutir, aprobar y aplicar lo antes posible al igual que el Proyecto de Ley que se encuentra en el Senado que busca modificar la Ley de Tránsito 18.290, que convierte en falta grave la conducta de hablar por celular sin manos libres mientras se conduce. Creemos que las mismas razones para el triunfo de esta medida sirven para fundamentar la prohibición y sanción de la conducta de conducir fumando”

Para el Diputado PS “con este proyecto de ley llenamos un vacío legal de proporciones. La actual Ley de Tránsito no especifica sanciones. Sólo contempla una sanción de 8.000 pesos de multa como falta leve al manejar sometido a distracciones. Lo que planteamos en este proyecto es sancionar la conducta expresamente, como falta grave, con multas de 30.000 pesos por conducir fumando”.

El proyecto es necesario pues “las cifras de CONASET indican que los accidentes de tránsito, en la sola región Metropolitana producen 26.042 muertos anuales, mientras que el total nacional del año 2003 fue de 38.538 muertos. El fumar conduciendo ya es un factor de riesgo de accidentes, por lo que la conducta debe ser reprimida”.

No obstante, Navarro afirma que “este proyecto de ley indirectamente protege también el derecho a la salud de las personas. En Chile, más del 44 % de la población fuma permanentemente. Según el departamento de epidemiología del Minsal, en 1999 fallecieron 13.888 personas por patologías relacionadas al consumo de tabaco”.

“Si tenemos en cuenta las altas tasas de tabaquismo juvenil, este proyecto tiene una gran relevancia. Los adolescentes chilenos encabezan el consumo mundial de tabaco entre los 13 y 15 años, según lo revelan los resultados preliminares de la Encuesta Mundial de Tabaquismo Juvenil encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, este proyecto de ley se concibe como una herramienta preventiva, para proteger la vida, la salud, y la seguridad en el tránsito de la próxima generación de conductores, la mayoría de los cuales sufre de tabaquismo”.

“Este proyecto constituye un hito más, luego de haber sostenido durante largo tiempo una lucha contra los perniciosos efectos del tabaco en la salud humana. Cabe recordar que fue este Diputado quien presentó el proyecto de ley que prohibió fumar en la Sala de la Cámara, para lo cual tuvimos que esperar cuatro años, ganándonos la impopularidad de muchos Diputados que se resistían a abandonar su vicio en este recinto cerrado. Asimismo, soy el autor del Proyecto de Ley que obliga a utilizar cinturón de conducir en los asientos de pasajeros de buses interprovinciales”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *