“Propietarios de botillerías no son delincuentes”

Diputado Navarro plantea “acuerdo social” para disminuir multas

chicureohoy-pesos-chilenos1

Con el fin de buscar una solución al problema que hoy viven muchos dueños de botillerías del país, el diputado Alejandro Navarro se reunirá con los altos mandos de Carabineros y con los alcaldes “a fin de establecer una suerte de “acuerdo social” y así buscar los consensos que permitan, por un lado, disminuir el número de botillerías, tal como lo expresa la ley y, por otro lado, que las elevadas multas no lleven a los afectados a pagar las deudas con cárcel” señaló el parlamentario.

“Aquí está claro -continuó- que los botilleros no son delicuentes y, por ende no pueden pasar días durmiendo como tales en el centro de reclusión nocturna. Es por eso que es necesario sincerar las patentes de alcoholes. Esto significa que quienes desempeñan esta actividad puedan decidir si están dispuestos a continuarlas dentro del margen de la ley y, los que no, poder hacer programas que los readecuen a nuevas actividades económicas, ya que cuentan con un pequeño capital, con experiencia; pero que en el ámbito de la venta de alcohol ya no podrán seguir trabajando”.

Navarro planteó que “como la ley no permite más de 100 botillerías y, en el caso de Tomé hay 198 plantearemos a las autoridades que en el primer año, de llevado a cabo el proyecto, 30 de ellas desaparezcan de manera voluntaria, en acuerdo con el municipio y con apoyo de proyectos sociales, de tal modo que abandonen el negocio; el segundo año volver con otras 30, y en ese periodo adecuarse a ley establecida, es decir con expendio de licor fuera del establecimiento. Lo que sería de igual forma para las demás comunas”.

El diputado dijo que “nadie puede olvidar que la ley siempre ha prohibido la venta de licor dentro de las botillerías, pero la tolerancia, la norma consuetudinaria era un hecho de la realidad, antes y ahora este era un hecho ilegal y lo queremos es colaborar en buscar consensos con los afectados y las autoridades pertinentes. No queremos que los costos monetarios lleven a las familias a sufrir, más encima, un costo moral debido a que como no pueden pagar un multa que es excesiva, que van desde 150 mil pesos y que se duplica la segunda vez que son infraccionados, el jefe de hogar opta por dormir en la cárcel, ya que el dinero que ganan no les permite pagar esta multa”.

El legislador señaló que “estamos concientes que este es un negocio de subsistencia en que muchos de los dueños son pensionados, jubilados y que, particularmente, representan el único ingreso familiar, por lo que resulta importante que los que están dispuestos a salirse del rubro, puedan ser llevados a otras áreas con patente y autorización municipal, que debe ser trabajado en conjunto con el municipio y comunidad”.

El parlamentario explicó que “la ley fue hecha para disminuir el número de botillerías y así poder regular una adecuada distribución territorial, de tal manera de que esta actividad que es legal tenga un ordenamiento y una regulación que permita que convivan la actividad comercial y la demanda de la gente por bebidas alcohólicas. Pero también debemos cuidar que la existencia de estos establecimientos no se transformen en una alteración de la seguridad ciudadana. Debido a esto se plantearon penas y fuertes multas que ahora están trayendo serias consecuencias, lo que nos apresura a establecer procesos de información a todos los afectados y hacer que esto no parezca una persecución de comerciantes”.

El parlamentario subrayó que “aquí a todos nos interesa disminuir el número de botillerías, pero no aumentar el número de cesantes. Y en ese sentido va a depender de las contribuciones, de las experiencias y de las necesidades de cada uno de los sectores y barrios, para definir las áreas en donde estos botilleros podrían establecer un proceso de recapacitación y aportes para desarrollar actividades de pequeños empresarios en un rubro que puede significar, incluso, un gran aporte a la comunidad”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *