Proponen crear comisión que intervenga centro cerrado del Sename en Coronel – El Sur

El senador Alejandro Navarro indicó que es urgente que se instale un equipo multisectorial y opere en el mismo recinto. Intendente Ulloa reconoció gravedad de los hechos violentos.

Luego de los episodios de violencia ocurridos al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) de Coronel, parlamentarios insistieron en la necesidad de crear una comisión multisectorial que aborde las distintas problemáticas al interior de ese recinto, que depende de Servicio Nacional de Menores (Sename).

El senador Alejandro Navarro coincidió con su par del PPD, Felipe Harboe, quien insistió en la necesidad de una intervención mayor en ese centro cerrado. Actualmente hay 43 jóvenes internados en el lugar.

“Lo de Coronel es un polvorín, ya que han habido diversos hechos de violencia durante el último tiempo y que en los pasados días se han agudizado, con muchos funcionarios lesionados y acusaciones de una situación descontrolada. Por lo tanto, es claro que se necesita de una comisión especial multisectorial que opere allí y tome medidas urgentes antes de que ocurra una tragedia“, enfatizó Navarro.

El año pasado, la unidad de justicia juvenil del Sename ya había iniciado una intervención en el recinto coronelino, tras los episodios de autoagresión protagonizado por los jóvenes.

Los últimos hechos violentos ocurrieron a inicios de esta semana. En total, seis educadores resultados lesionados por los ataques de los internos.

SIN DIRECCIÓN

El pasado fin de semana, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, confirmó que aún no se conoce el nombre del nuevo director o directora del Sename en el Biobío. Asimismo, ratificó que el titular de esa cartera será electo por el sistema de Alta Dirección Pública.

Alejandro Navarro valoró el proceso, pero afirmó que es urgente la designación de una nueva autoridad: “El nombramiento de los directores para intervenir es absolutamente apremiante; deben ser elegidos para resolver la situación de los centros en crisis”.

Sobre esto, el intendente Jorge Ulloa, afirmó que se está trabajando para la designación de nuevas autoridades en la zona y reconoció que existen graves problemas en el centro de Coronel.

“Estamos trabajando en la búsqueda de soluciones, pero prefiero no dar antecedentes porque todavía no está definido. Hay un nivel de intervención que vamos a tener que ver cómo enfrentamos para que podamos tener mayor tranquilidad para los funcionarios. Aquí hay que entender que el problema es bastante severo, por cuanto los funcionarios han sufrido muchas dificultades severas”, dijo Ulloa.

Tres hechos violentos se registraron en el recinto en menos de 24 horas.

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.