Proponen crear registro de condenados por violencia intrafamiliar

Diputado Navarro valoró avances de iniciativa en trámite

FEBRERO 27 DE 2013 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FOTO: COLPRENSA/LA OPINIÓN

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró los avances del proyecto de ley que tiene por objeto proteger la integridad física y psíquica y la seguridad de las víctimas de la violencia intrafamiliar, y regular las consecuencias y sanciones de dichos actos.

La iniciativa legal, que modifica la ley Nº19.325 sobre violencia intrafamiliar, se aprobó, en general, este miércoles 2 de julio, con 82 votos afirmativos, pero por haber sido objeto de indicaciones el proyecto fue remitido a las comisiones de Familia y de Constitución, instancias que elaborarán un nuevo informe en forma conjunta.

El diputado explicó que el texto precisa que por violencia intrafamiliar se entenderá todo maltrato que afecte la integridad física, psíquica o sexual de quien tenga – respecto del causante – la calidad de pariente por consanguinidad o afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el cuarto grado inclusive.

Navarro agregó que también existirá este tipo de conducta cuando se ejecute en contra de una persona con la que se mantenga una relación de convivencia, entre padres de un hijo común o cuando recaiga en personas menores de edad o discapacitados que se encuentren bajo el cuidado personal o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

El legislador subrayó que por otro lado se instituye la situación de riesgo que se configura cuando ante el peligro inminente para una o más personas de sufrir maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, el tribunal, ante la denuncia respectiva, adopte las medidas de protección o cautelares que correspondan, precisando que esta situación se presenta cuando existe intimidación o amenaza de causar daño.

El parlamentario destacó que el autor de maltrato recibirá alguna de las siguientes sanciones: prisión de 7 a 60 días; reclusión nocturna de 15 a 120 días; y, multa de media a 15 UTM a beneficio del gobierno regional del domicilio del denunciante o demandante.

Navarro precisó que la sentencia establecerá la obligación del condenado de pagar a la víctima los desembolsos y perjuicios de carácter patrimonial, incluida la reposición en dinero o especies de los bienes dañados, destruidos o perdidos. El condenado deberá acreditar el pago de la multa dentro de los 5 días siguientes a la fecha de la notificación de la sentencia, a menos que el juez, por motivos fundados, prorrogue dicho término hasta por 15 días.

El diputado acotó que el Registro Civil deberá llevar un registro especial de las personas que hayan sido condenados, por sentencia ejecutoriada, como autoras de violencia intrafamiliar y que este tipo de delito, especialmente, quien habitual, continua o permanentemente ejerza violencia física, psíquica, o ambas, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio.

Por último, Navarro dijo que se podrán aplicar sanciones accesorias como: obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima; prohibición de visitar el domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional del ofendido; prohibición de portar o tener armas de fuego; y, la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar .

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *