Proponen duras sanciones para infractores de ley de gasto electoral

Senadores Navarro y Avila salen al paso de escándalo Chiledeportes

proyecto

• Pérdida del cargo e inhabilidades para participar en futuras elecciones entre las medidas propuestas en proyecto de ley.

Los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Avila (PRSD) presentaron un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones a los infractores de la Ley de Límite al Gasto Electoral, estableciendo la pérdida del cargo de quienes infrinjan la ley y hayan sido electos e inhabilitando de participar en futuros procesos electorales a quienes hayan trasgredido la norma y no hayan resultado electos. Asimismo, la iniciativa plantea el fin de los aportes privados y secretos.

Navarro dijo que “cuando se discutió la ley de gasto electoral presentamos una indicación proponiendo este tipo de sanciones, sin embargo debido al acuerdo entre el gobierno pasado y Longueira para que la derecha aceptara aprobar esa norma, debimos retirar la indicación. Hoy a las luz de situaciones graves, como las detectadas en Chiledeportes, y desde donde han surgido irregularidades que han afectado a parlamentarios y dirigentes políticos como Girardi, Pïñera y Lily Pérez, parece absolutamente necesario y pertinente adecuar nuestra legislación, pues al sólo existir multa, no se inhibe la posibilidad de que alguien infrinja la ley, pues el tema de fondo, que es la elección no está en riesgo”.

Agregó que “es necesario hacer revisiones legislativas en relación a la ley de gasto y control electoral, dado que cuando la ley es violada lo que se requiere es revisar su eficacia y en este sentido estamos presentando con el senador Ávila este proyecto de ley que tiene dos objetivos básicos: primero, el que viola la ley electoral de gasto o de límites, es decir, el que llega a ocupar un cargo de representación popular, alcalde, diputado, senador, violando la ley debe cesar en su cargo, no debe asumir aunque haya ganado y; en segundo término, aquel que habiendo perdido la elección cometiendo irregularidades debe quedar inhabilitado para el próximo período en el mismo cargo”.

Detalló que de igual forma “buscamos terminar con los aportes reservados y anónimos, no más secretismos. Si hay platas en campañas políticas la ciudadanía tiene el derecho a saber quien puso la plata. Esto va a contribuir a un proceso de mayor transparencia en el ámbito de la política, porque contrariamente a lo que algunos creen, particularmente la derecha, aquí todos pierden, porque la ciudadanía desconfía de la política y de los políticos cualquiera sea su signo y por lo tanto esperamos contar con el apoyo de la Alianza por Chile “.

Por su parte, el senador radical Nelson Avila sostuvo que “mantener en secreto el nexo que une a un parlamentario con determinados intereses económicos es un grave atentado a la transparencia. Parodiando un viejo adagio yo diría Dime quien te financia y te diré como votas. La verdad es que este es un aspecto que no puede mantenerse en la opacidad. Muchos parlamentarios de derecha son los campeones de la transparencia respecto del ámbito público, pero les gustan las zonas sombrías tratándose de los intereses privados. Con eso hay que tener definitivamente porque la hipocresía es la peor regla dentro de la política”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *