Proponen ‘nuevo pacto fiscal’ para saldar deuda con la educación superior

Diputados Navarro y Aguiló, del PS, respaldaron movilizaciones estudiantiles

educacion

Su más irrestricto apoyo a las movilizaciones realizadas por los estudiantes universitarios manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien junto con su colega de bancada Sergio Aguiló, dio a conocer una iniciativa que busca crear una política integral de educación superior, propuesta que será presentada ante la Comisión de Educación de la Cámara.

El parlamentario dijo que “el problema es que más allá de la voluntad manifiesta del Presidente Lagos en el sentido de que ningún estudiante deje de estudiar por problemas económicos, es que hoy no estamos garantizando ni el acceso, ni la permanencia de los jóvenes chilenos a la educación superior, lo que nosotros asumimos como una deuda pendiente de la Concertación”.

“Por eso hemos manifestado nuestro apoyo y comprensión con el movimiento estudiantil. Lo que sucede en el 2000, no es diferente de los que sucedía en los 80 y 90. Los antiguos dirigentes que encabezaron movilizaciones estudiantiles por esta misma lucha, y que hoy están en el gobierno o tienen importantes cargos, no se pueden olvidar de esto. La deuda es real. Los universitarios de hoy han heredado este problema que nosotros, enfrentados a la dictadura por la recuperación de la democracia, considerábamos injustos y no pudimos resolver”.

“Hoy -agregó- faltan recursos para posibilitar que 430 mil jóvenes tengan acceso a fondos de crédito para financiar sus estudios. Nosotros sentimos que llegó la hora de cumplir los compromisos, y también creemos que ningún sector se puede restar de este debate y estudio sobre el financiamiento para asegurar el acceso y permanencia de estos jóvenes en las universidades”

Navarro indicó que “esto aparece como necesario, considerando que existen otras áreas que también requieren financiamiento, las compensaciones a la agricultura frente al TLC con Estados Unidos, el Plan Auge, la reparación para las víctimas de violación a los DDHH, y a los programas Chile Barrio, Orígenes y Chile Solidario, que requieren en conjunto unos 1.200 millones de dólares anuales, equivalentes a un 1,3% del PIB aproximadamente”.

El legislador señaló que “nos hemos propuesto impulsar, desde la bancada del PS y desde la Concertación un ‘nuevo pacto fiscal’ donde se reestructure la institucionalidad tributaria del país, de forma de garantizar el financiamiento de programas sociales y a la vez entregue estabilidad al sistema económico por 10 ó 15 años en materia tributaria”.

Respecto de las propuesta tributarias hechas por el ministro de Hacienda, el diputado socialista dijo que “establecer un reajuste al IVA sólo hasta al 2007 es, en los hechos, un parche tributario que no resuelve el tema de fondo. Por eso, este pacto que estamos proponiendo vuelve a enfatizar una más efectiva revisión de las exenciones y más acuciosa fiscalización de la evasión y la elusión tributaria, que le cuestan a Chile, anualmente, unos 4.000 millones de pesos”.

Navarro dijo que “otra propuesta adicional que hemos hecho, tiene que ver con modificar aquella política de que los impuestos no pueden tener “apellidos”, es decir que no pueden ser recaudados con un fin específico. Lo que nosotros decimos es que cuando cada ciudadano que paga impuestos sepa qué está financiando, los ciudadanos mostrarán una mayor apertura frente al tema tributario”.

“Esto -prosiguió- lo que genera adicionalmente, es que se constituye en la ciudadanía una suerte de Contraloría Social que al saber a donde van sus impuestos, puede hacer un seguimiento de los resultados de la inversión que se hace con ellos. Por eso, compartiendo el énfasis en el crecimiento manifestado por el Presidente el 21 de mayo pasado, pero nuestro compromiso sigue estando con un crecimiento con apellido: el crecimiento con equidad”.

Finalmente, el parlamentario dijo que “todo lo anterior hace absolutamente necesaria una completa revisión del proyecto, actualmente en discusión, sobre financiamiento para la Educación Superior. Es un esfuerzo necesario, que tenemos la obligación de realizar”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *