“No es ético y haremos ilegal pedir el RUT al comprar”

  • El parlamentario del Partido País Progresista invitó al Ejecutivo y al Congreso a que prioricen su proyecto que “Modifica la Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para prohibir que se pida el número de cédula de identidad en establecimientos comerciales”.

Atento a la discusión actual que se ha tomado las redes sociales sobre la campaña #NoDoyMiRut, impulsada por la Fundación Datos Protegidos para evitar la invasiva solicitud del número de carné en las tiendas comerciales y que usen esa información terceros y para otros fines sin consentimiento, el senador Alejandro Navarro en esa línea dio cuenta de su proyecto de ley (Boletín11676-03), presentado en abril de este año y que busca prohibir esta entrega estos datos.

De acuerdo a Navarro, “rechazamos esta práctica bastante habitual en el comercio y en el retail de solicitar a los consumidores al momento de llevar adelante la venta de un producto o servicio su número de cédula de identidad; acto que sin estar regulado se ha naturalizado y, en ciertos casos, es obligatorio para concretar la transacción”.

Por lo que llamó al Ejecutivo y al Congreso a que se abran cuanto antes al debate, porque tal y como lo señala Navarro en su proyecto de ley: “Tan habitual se ha convertido la solicitud del número de cédula de identidad de los consumidores que la mayoría de estos ni siquiera se consultan con qué objetivo se les solicita. La gran mayoría de los consumidores no sabe para qué quieren sus datos personales como su RUT y menos qué hacen con ellos”.

Y no conforme con lo anterior, el senador adelantó que “nuestra preocupación está también en las y los trabajadores que podrían ser víctimas de presiones para que pidan y obliguen a los clientes a que den sus números de carné”. A lo que agregó: “No aceptaremos continuar con este trasfondo comercial que, como lo ha mencionado el presidente del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago, lo que se buscan las empresas es armar un perfil de comportamiento del cliente al cruzar los datos con clínicas, farmacias o isapres para estrategias de marketing y publicidad que no son requeridas”.

PROYECTO DE LEY QUE PROHIBE SOLICITAR EL NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES O DEL RETAIL.

ARTÍCULO ÚNICO: Agrégase a la Ley Nº 19.496 el siguiente artículo 13 bis nuevo del siguiente tenor:

Artículo 13 bis: “Los proveedores tampoco podrán solicitar al consumidor su número de cédula de identidad o cualquier otro dato personal para perfeccionar actos de consumo u otorgamiento de beneficios”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

 

0 shares